Hasta este domingo se extiende el encuentro de seguidores del cuarteto de Liverpool en Ciudad de Mexico. La exhibición de recuerdos del grupo continúa todo enero 2015.
Nunca llegaron a ofrecer un concierto en México, pero la "beatlemanía" dejó huella en el país y sigue haciéndolo, como demuestra el Festival de los Beatles 2014, que este año celebra su XX edición.
Hasta este domingo los seguidores del llamado "cuarteto de Liverpool" disfrutan de conciertos, proyecciones de películas, conferencias y de una exposición que acoge el Centro Cultural Futurama de la capital.
La actual edición cuenta con una invitada especial: Freda Kelly, quien fuera secretaria de Los Beatles durante varios años.
Kelly se presenta al final de las proyecciones diarias de "Good Ol' Freda", el documental que protagonizó en 2013 y que hacía un repaso por sus vivencias profesionales con la banda, para hacer un turno de preguntas y respuestas con los asistentes.
"Lo mejor es estar y hablar con ella, el sentimiento que transmite como fan que sigue siendo de Los Beatles, se refleja en sus ojos", asegura Ricardo Calderón, presidente del club de seguidores "Todos juntos ahora", organizadores del evento junto con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
En la apertura del festival, celebrada este jueves recién pasado y que contó con la presencia de imitadores de John Lennon y Ringo Star, Kelly recordó cómo fue la primera vez que vio al grupo, cuando tenía 16 años y le invitaron a una sesión en "La Caverna" (el club donde Los Beatles dieron sus primeros pasos).
"Fue bajar esos 18 escalones y tener una primera impresión de esos jóvenes guapos, con música energética, diferente a todo lo que había escuchado y vestidos con ropa que nadie usaba", afirma Calderón, quien quedó impresionado cuando escuchó por azar el tema "I saw her standing there".
Los conciertos, uno de los ejes del festival, cuentan con la participación de 43 bandas tributo mexicanas, siendo en este aspecto la edición "más fuerte" hasta la fecha.
En el mismo recinto puede visitarse una exposición que, hasta finales del próximo enero, recopila una colección de objetos como "souvenirs", revistas, libros, fotografías firmadas, afiches, pelucas y hasta "arbolitos de navidad", todos ellos dedicados al grupo británico.
Entre las conferencias destaca la que se celebra este domingo bajo el nombre de "Los cincuenta años de la 'beatlemanía' mexicana", impartida por la doctora Julia Palacios y que también cuenta con la presencia del locutor de radio Manuel Guerrero.
México es "más de Beatles" que de Rolling Stones, opina Sánchez, haciendo referencia a la eterna rivalidad entre las dos agrupaciones.
Y eso, señala el coordinador, que Los Beatles nunca ofrecieron un concierto en México: "Ya había programada una fecha pero no se concretó; no les dejaron porque eran una 'mala influencia'", un obstáculo con el que también se enfrentaron en otros países de América Latina.
La explosión de la "beatlemanía" en los años 60, defiende Calderón, fue "inexplicable" y "permeó" en todo el rock en español que se hacía en la época.
Ahora, "México es el país en el que se hacen más consultas en Google sobre el nombre del grupo o los de sus integrantes", apunta Calderón, recordando también que el concierto que Paul McCartney ofreció en el Zócalo de la ciudad en 2012 congregó a 200.000 personas.
(Foto principal: Aristrock Fotografías)