El incremento en los ingresos petroleros generado por este campo se ha convertido en una fuente de conflicto entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, bajo el argumento del Gobernador tarijeño Oscar Montes, quien afirma que la empresa DeGolyer & MacNaughton se habría prestado a jugar en contra de los intereses de su departamento. Sin embargo, no puede resultar tan sencillo descalificar a una de las empresas certificadoras de campos petroleros más serias del mundo.
El campo Margarita-Huacaya, ubicado en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, pertenece al área de contrato “Bloque Caipipendi”, operado por la empresa Repsol Bolivia S.A. Mediante Resolución Ministerial, emitida por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, corresponde a la petrolera YPFB contratar una firma especializada de prestigio internacional que realice el estudio de factor de distribución entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
La empresa DeGolyer & MacNaughton (D&M), contratata para realizar el estudio, cuenta con más de 150 profesionales a nivel global, entre los que se encuentran ingenieros, geólogos, geofísicos, petrofísicos, estadistas y economistas, entre otros. Además, posee una trayectoria de 80 años de historia y dirige proyectos de LNG en Argelia, Angola, Australia, Egipto, Indonesia, Nigeria, Noruega, Perú, Rusia, y Yemen. Por si fuera poco, ha realizado estudios en 102 países, entre los que destacan Arabia Saudita y Estados Unidos.
Las operaciones de esta empresa son tan grandes a nivel global que es muy poco probable que se preste a hacer un estudio manipulado para perjudicar a Tarija. La acusación del Gobernador Montes es especulativa y responde simplemente a la necesidad de oponerse para demostrar que ha hecho algo al respecto, pero en realidad solo está perjudicando al país y a su departamento, toda vez que este reservorio es de mucho beneficio para el departamento de Tarija: las regalías petroleras de este departamento se incrementarán en 63 millones de dólares durante la gestión 2022.
Tarija es el departamento más beneficiado del país por regalías, y el campo Margarita-Huacaya fortalece esa condición. Chuquisaca también recibirá un incremento en sus ingresos petroleros como consecuencia este nuevo descubrimiento, y no así de quitarle recursos a otro departamento.
La empresa DeGolyer & MacNaughton Corp (D&M) presentó a los representantes y equipos técnicos de las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca el informe final del “Estudio técnico del campo Margarita-Huacaya”, para determinar la existencia o no del o los reservorios compartidos entre ambos departamentos y/o actualizar el factor de distribución, en el marco de la normativa vigente.
En la reunión técnica informativa, convocada por YPFB para los representantes de los departamentos involucrados, la consultora internacional presentó el resultado del estudio en función de la información actualizada, la cual permite delimitar con mayor certidumbre la extensión y distribución de los reservorios productores del campo Margarita-Huacaya.