Recomiendan evitar los perros de cara achatada y arrugas en la cara
Jueves, Septiembre 22, 2016 - 13:57
Expertos británicos sugirieron elegir razas más saludables o ejemplares mestizos.
Los adoran por su cara arrugada y achatada, pero muchas de las razas más solicitadas de Reino Unido sufren y deben ser evitadas, indicaron expertos en animales.
Los expertos mencionaron razas cada vez más populares como los pugs, los bulldogs, los bulldogs franceses, los shih tzus y los cavalier King Charles spaniels como perros con potenciales problemas de salud.
Pero el Kennel Club, organizador del principal espectáculo mundial de perros conocido como Crufts, culpó a los criadores sin escrúpulos que producen una gran cantidad de cachorros con fines de lucro.
La Asociación Veterinaria Británica (AVB), el órgano veterinario oficial en Reino Unido, dijo que el aumento en la popularidad de los perros de cara achatada ha "aumentado el sufrimiento animal".
El presidente de la AVB, Sean Wesley, dijo que "los posibles propietarios deben tener en cuenta que estos perros pueden presentar toda una serie de problemas de salud, desde úlceras oculares hasta severas dificultades para respirar. Exhortamos con firmeza a las personas a elegir una raza más saludable o un perro mestizo".
La advertencia es apoyada por importantes organizaciones dedicadas al bienestar animal como RSPCA y PDSA y el Real Colegio de Veterinaria.
También ha surgido evidencia en el sentido de que un número creciente de perros braquicéfalos, mejor conocidos como perros de hocico corto, están siendo abandonados por sus dueños.
Caroline Kisko, del Kennel Club, dijo que "razas como el bulldog francés y el pug han registrado un repentino incremento en popularidad en los últimos años, lo que ha conducido a una enorme demanda".
"Esto ha generado un mercado fácil para criadores sin escrúpulos que producen un gran número de cachorros con fines de lucro sin ninguna regulación y sin tener en consideración la salud y el bienestar de los animales", dijo Kisko.
El Kennel Club formó recientemente un grupo de trabajo integrado por miembros de la comunidad veterinaria, investigadores, otras organizaciones de bienestar y expertos criadores con la esperanza de apoyar un enfoque colaborativo para mejorar la salud de los perros braquicéfalos.