Las recomendaciones de organismos varían en cada cuánto tiempo deberían realizarse este tipo de exámenes, comparando las molestias que implican y el beneficio obtenido.
Reuters. Aunque la mayoría de las mujeres mayores pueden necesitar de detección del cáncer de mama con la mamografía cada tres años, algunas mujeres con mamas densas pueden necesitar mamografías todos los años, sugiere una investigación de EE.UU..
Entre las mujeres de 50 a 74 años, quienes no tienen un alto riesgo de cáncer de mama o tejido mamario denso no tuvieron un aumento en las muertes por cáncer de mama con una una mamografía cada tres años en lugar de cada dos años.
Pero con mamas densas y un mayor riesgo de estos tumores, los mamogramas anuales se asociaron con un menor número de muertes por cáncer de mama que el cribado cada dos años, informaron los investigadores en la revista Annals of Internal Medicine.
"Las mujeres con bajo riesgo y baja densidad de mama experimentarán más daños que beneficio adicional con el cribado anual y bianual en comparación con un cribado cada tres años, mientras que las mujeres con mamas densas y riesgo de cáncer de mama alto pueden haber recibido beneficio de un examen anual en comparación con la mamografía bienal", dijo por correo electrónico la autora principal del estudio, Amy Trentham-Dietz, de la Universidad de Wisconsin-Madison.
Los médicos están en conflicto acerca de cuándo y con qué frecuencia se recomiendan las mamografías de detección de rutina para las mujeres que no tienen bultos o molestias en el pecho. A pesar de que estos exámenes pueden salvar vidas, pueden a veces las mujeres ser sometidas a tratamientos innecesarios y dolorosos que no encuentran tumores ni disminuyen su riesgo de morir de cáncer.
El año pasado, la Sociedad Americana del Cáncer cambió sus directrices para animar a las mujeres a iniciar exámenes anuales a los 45 años en lugar de 40 y cortar de nuevo a cada dos años una vez que cumplen 55.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. recomienda mamografías cada dos años para las mujeres de entre 50 a 74.
A nivel mundial, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más común en las mujeres. Aproximadamente uno de cada nueve mujeres lo desarrolla, y el riesgo aumenta con la edad y cuando la madre de una mujer, hermana o hija ha sido diagnosticado con la enfermedad.
Por lo general, si hay un área sospechosa en la mamografía, las mujeres se realizan imágenes adicionales para descartar el cáncer, seguida de una biopsia si más información sigue siendo necesaria para determinar si las células sospechosas son malignas. Cuando las pruebas adicionales no encuentran el cáncer, el resultado de la mamografía se considera un "falso positivo".
Para el estudio actual, los investigadores calcularon las probabilidades de mamografías falso positivo, biopsias que no encontraron el cáncer y las muertes evitadas basan en la edad, factores de riesgo de cáncer de mama y la densidad.
En comparación con la revisión cada dos años, realizarse mamografías cada tres años podría reducir los falsos positivos, biopsias y el exceso de diagnóstico sin mucho efecto sobre el número de muertes por cáncer evitadas para la mayoría de las mujeres, las que tienen un riesgo promedio de cáncer de mama y de menor densidad.
Cuando las mujeres tenían un alto riesgo de cáncer de mama, sin embargo, el cribado anual fue mejor, independientemente de la densidad mamaria, señaló la doctora Christine Berg, de la Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, que escribió un editorial acompañante.
Sin embargo, "los cánceres de mama son también más difíciles de detectar en mamas densas," Berg añadió por correo electrónico. "Por lo tanto, las mamografías anuales permiten la comparación de los cambios sutiles".
La forma en que las mujeres saben si tienen mamas densas es con una mamografía, y la densidad puede cambiar con el tiempo, anotó la Doctora Pamela DiPiro del Dana Farber Cancer Institute en Boston.
"La mamografía anual es la mejor oportunidad de detectar el cáncer de mama temprano, con la advertencia conocida de un paciente, imágenes adicionales, ecografía o incluso una biopsia benigna pueden ser recomendados," DiPiro, que no participó en el estudio, dijo por correo electrónico.
Aún así, el mensaje para llevar a casa para las mujeres es complicado, dijo la doctora Kathryn Evers, directora de mamografía en el Centro de Cáncer Fox Chase de Filadelfia.
"Existen numerosos factores de riesgo para el cáncer de mama y las mujeres tienen diferentes niveles de confort con los riesgos y beneficios implicados", Evers, que no participó en el estudio, dijo por correo electrónico.
"El hecho de que hay tantas recomendaciones diferentes con respecto a cuándo y con qué frecuencia las mujeres deben ser examinados significa que no hay respuestas definitivas. Las mujeres deben hablar con sus médicos sobre qué régimen será mejor para ellas, teniendo todos estos factores en cuenta", concluyó Evers.