Pasar al contenido principal

ES / EN

Recompensas y dormir, esto mejorará tu capacidad de aprender
Viernes, Octubre 23, 2015 - 09:01

Las recompensas y la siesta son una combinación ganadora.

Investigadores de la Universidad de Ginebra encontraron que los recuerdos asociados a una recompensa se refuerzan mejor con una siesta. Así es, dormir un poco después de cualquier lección parece aumentar el proceso de aprendizaje y la memoria.

La investigación apareció en la publicación eLife, de acuerdo con los investigadores, las recompensas podrían actuar como una especie de etiqueta que ayuda a sellar la información en el cerebro durante el proceso deaprendizaje.

"Durante el sueño, esa información se consolida favorablemente sobre la información asociada con la recompensa, y luego se transfiere a áreas del cerebro ligadas a la memoria a largo plazo”, así dijo el Dr. Kinga Igloi de la Universidad de Ginebra.

Estos descubrimientos son muy relevantes, ya que así se puede entender mejor los devastadores efectos que la falta de sueño puede tener en los logros.

Treinta y un voluntarios saludables fueron asignados al azar a cualquiera de los grupos, ya fuera el de dormir, o el de “estar despierto”, y la sensibilidad de ambos grupos a la recompensa se evaluó de igual manera.

Los cerebros de los participantes fueron escaneados mientras eran entrenados para recordar algunos pares de imágenes. Se mostraron ocho series de fotos y se les dijo a los voluntarios que al recordar pares en cuatro se generaría una mayor recompensa.

Después de un periodo de descansar o dormir, se probó su memoria por pares y se les preguntó qué tan confiados estaban en dar la respuesta correcta. Después, a los participantes se les pidió participar en una prueba sorpresa similar tres meses luego de esta etapa.

Al momento de la prueba, ambos grupos tuvieron buenas respuestas, pero el que durmió tuvo un desempeño más favorable. Para el examen sorpresa, los participantes que tomaron una siesta tuvieron resultados significativamente mejores.

Además, las personas que durmieron tenían mayor confianza en dar la respuesta correcta durante las pruebas de memoria, aun después de tres meses.

Los escaneos revelaron que el grupo que durmió experimentó mayor actividad en el hipocampo, la pequeña área del cerebro relacionada en formar recuerdos.

Luego de tres meses las personas que durmieron mostraron un incremento en las conexiones entre el hipocampo, la corteza prefrontal medial y el estriado, las áreas del cerebro implicadas en la consolidación de la memoria y el procesamiento de recompensas.

Foto: Pixabay

Autores

Dinero En Imagen (Excelsior)