Quienes dirigen empresas o tienen colaboradores a su cargo, deben saber qué actitud es la más adecuada a la hora de liderar equipos.
Hace algún tiempo que el concepto de “jefe” comenzó a ser desplazado por el de “líder”. El líder tradicional es aquel que controla, ordena, registra y mantiene una rutina versus el “colaborativo” que busca calidad de vida laboral, productividad y acciones concretas a través de métodos más cercanos con sus trabajadores.
“Sin duda, las personas prefieren a una persona proactiva, visionaria, participativa, alguien moderno que inspire confianza y lo más importante, que valore a cada colaborador. Además, los tiempos han cambiado y es necesario que los nuevos líderes sean capaces de proponer una cultura de innovación y colaboración, fomentando la corresponsabilidad y la cocreación en el ambiente laboral”, destaca Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.
Quienes dirigen empresas o tienen colaboradores a su cargo, deben saber qué actitud es la más adecuada a la hora de liderar equipos, siempre considerando los resultados que espera obtener. En este sentido, para generar un buen ambiente de trabajo y un mejor rendimiento laboral, es necesario que exista una constante gestión en la relación empleador-trabajador. Esto es vital para el éxito empresarial, puesto que, a mayor felicidad del colaborador, mayor es la productividad.
Así lo demuestra el primer estudio internacional realizado por el Instituto para la Calidad de Vida de Sodexo, denominado “Cómo los líderes valoran la Calidad de Vida en sus organizaciones”, en el que a través de una encuesta a 780 tomadores de decisiones de seis países (Brasil, China, Francia, India, Reino Unido y Estados Unidos) se logró concluir que los líderes colaborativos reconocen un fuerte vínculo entre la Calidad de Vida y el rendimiento de las organizaciones.
Ahora bien, para saber qué actitud estamos tomando frente a nuestras decisiones en las empresas es necesario conocer cuáles son las características de cada liderazgo:
Liderazgo tradicional:
1. Establece límites: no tiene cercanía con su equipo más allá de lo laboral.
2. Decisión: todo debe ser aprobado por él.
3. A la oficina se va a trabajar: no mezcla lo personal con laboral. No se involucra con las personas que lo rodean.
4. Ejerce presión: cree que es un método válido para obtener excelentes resultados.
5. Se atribuyen los logros: dan a conocer los éxitos de la compañía, pero no le da méritos a los colaboradores. Es un logro de la empresa.
6. Intolerantes a los errores: no dan muchas oportunidades, al primer error es motivo de despido.
Liderazgo colaborativo:
1. Está atento a los colaboradores: es fundamental saber el desempeño de sus labores, pero por otro lado, no debemos olvidar sus cumpleaños o hitos importantes que celebren. Esto ayuda a mejorar la calidad de vida del colaborador.
2. Cultura de innovación: busca fomentar la corresponsabilidad y la cocreación. Es fundamental para logros de productividad.
3. Genera confianza: ésta debe darse por ambos, tanto así que si el empleador se ausenta, los colaboradores sean capaces de mantener el orden.
4. Muestra respeto: hay distintos tipos de cercanía, pero no se debe olvidar la jerarquía. Uno puede establecer una muy buena relación con los colaboradores, pero no se deben confundir los roles.
5. Mantiene una buena comunicación: Este factor es un elemento fundamental en todas las relaciones. A las personas les gusta ser escuchadas, por lo mismo se deben considerar todas las opiniones siempre y cuando tengan por objetivo el crecimiento de la compañía. Para este punto, es importante mostrar interés.
6. Reconoce los éxitos: los logros de las empresas son de todos. Es necesario compartirlo para que los colaboradores se sientan incluidos en el éxito de la compañía.
7. Entrega incentivos: los premios son una clara motivación para los empleados (bonos, estadías, entre otros.)
8. Es capaz de perdonar y olvidar: en el caso de que un colaborador cometa un error, es capaz de darle una segunda oportunidad y confiar en sus cualidades.