El crecimiento en Latinoamérica podría estar protegido por el hecho de que la mayoría de los gobiernos, al sur del Río Bravo, llevan años mejorando sus finanzas para blindarse de sus recurrentes crisis económicas.
México DF. La incipiente recuperación económica deLatinoamérica no será puesta en jaque por la crisis de deuda griegaporque encuentra a la región con sus finanzas más ordenadas que nunca,dijeron esta semana hombres de negocios y reguladores.
Variosde los empresarios y ejecutivos que participaron en el Foro de Reuterssobre Inversión en América Latina advirtieron que si la crisisfinanciera de Grecia se extiende al resto de la zona del euro, podríadesatarse otra ola de venta de activos riesgosos como la del 2008 y2009.
Pero el crecimiento en Latinoamérica podría estarprotegido por el hecho de que la mayoría de los gobiernos al sur delRío Bravo llevan años mejorando sus finanzas para blindarse de susrecurrentes crisis económicas.
"Al final del día larecuperación en América Latina (...) no ha estado determinada porexpansión fiscal, entonces no tenemos el 'pecado original' que tienesen Europa", dijo Carlos García-Moreno, el director de finanzas de lagigante de telefonía celular América Móvil.
Los problemasfinancieros de Europa se concentran en Grecia, envuelta en una crisisde deuda y déficit fiscal que amenaza con extenderse a otros países delViejo Continente como Portugal y España.
"Los mercadosemergentes muestran una capacidad de crecimiento mayor que la de Europao de Estados Unidos en el corto y mediano plazo", dijo Marcos Martínez,director general de la filial mexicana de banco Santander.
Latinoamérica está acostumbrada a vivir crisis tras crisis, coincidieron muchos, lo que le ha permitido aprender de sus errores.
"Creoque la última crisis es la primera de las diez últimas que vivimos queno nos afectó tanto", dijo Eduardo Elsztain, presidente del grupoargentino de bienes raíces IRSA.
MENOS EXPORTACIONES Y MAS PROTECCIONISMO
Elcosto para asegurar contra un incumplimiento la deuda soberana de lasmayores economías de la región, Brasil y México, ha subidorecientemente pero en una medida muy inferior a la de los bonos de losgobiernos de Grecia, Portugal y España.
Si algo podría pedirle Europa a Latinoamérica, es consejos para estas situaciones.
"Quese utilice el 'expertise' de funcionarios asiáticos, de funcionarios deAmérica Latina que han enfrentado este tipo de crisis de manerarepetida y que conocen cuáles son las dinámicas cuando los mercadosempiezan a atacar la deuda", propuso el subsecretario de Hacienda deMéxico, Alejandro Werner.
Y en medio de la estrechezeconómica en Europa, el fantasma del proteccionismo podría no tardar enlevantar su cabeza, recordó el presidente de la Asociación de Bancos dela Argentina, Mario Vicens.
"Eso sí es un problema parapaíses que claramente dependen en alguna medida de su capacidad deexportar para seguir creciendo", afirmó el representante bancario.
Algunospaíses como Paraguay podrían ver reducidas sus ventas de bienes comoalimentos, y las remesas de los latinoamericanos a sus familias podríancaer,
"El contagio puede venir por el lado de la demanda, lademanda externa", señaló el jefe del Banco Central de Paraguay, JorgeCorvalán.
De todos modos, no habría que cantar victoriademasiado rápido porque puede que Latinoamérica no salga totalmenteindemne de la crisis en Grecia, sobre todo si se extiende rápidamente.
"Seríamuy inocente, yo creo, decir que si este problema se agrava no vamos atener una consecuencia", dijo Guillermo Babatz, jefe de la ComisiónNacional Bancaria y de Valores de México.