Pasar al contenido principal

ES / EN

Recursos Humanos: aprendiendo en casa
Miércoles, Enero 2, 2013 - 14:11

Cada vez más empresas peruanas recurren a la capacitación in house para formar a su personal. Incluso crean universidades internas donde los profesores son sus propios directivos.

A los 22 años, la peruana Gabriela Lenes se convirtió en la primera mujer en el mundo en obtener una certificación como técnica de servicio en equipos mineros Caterpillar, luego de ser evaluada en el centro de entrenamiento en Tucson, Arizona, Estados Unidos.

“El de nuestra colaboradora Gabriela Lenes es uno de nuestros recientes casos de éxito”, dice orgulloso Andrés Gagliardi Wakeham, gerente de división recursos humanos de Ferreyros, la principal importadora de bienes de capital del Perú.

Egresada del programa Think Big, que durante dos años forma a jóvenes como
técnicos de mantenimiento de maquinaria pesada, con clases en Tecsup y prácticas en los talleres de Ferreyros, Gabriela Lenes se incorporó a esta compañía y se sumó a su programa de desarrollo para técnicos en maquinaria Caterpillar.

Actualmente cumple el sueño que tuvo desde niña: manejar la pesada maquinaria minera, y ser responsable de su mantenimiento en la mina de oro Pierina de la empresa Barrick.

Así como Ferreyros, muchas empresas peruanas desarrollan programas de capacitación in house para contar con personal capaz de afrontar los cambiantes desafíos que presenta un mercado cada vez más competitivo.

Esta compañía proveedora de los sectores minería y construcción, que en el Perú han ingresado a un cuello de botella laboral por la escasez de ejecutivos y técnicos para cubrir las necesidades de crecimiento de las empresas, ha verificado la necesidad de capacitar a un ritmo vertiginoso. Eso lo ha entendido bien Ferreyros, remarca Gagliardi.

Pero no hay que esperar un cuello de botella laboral para que una empresa desarrolle un proceso sistemático de capacitación. También los rápidos cambios tecnológicos, la cada vez mayor competencia, la necesidad de mayores índices de productividad, etc. han hecho a las empresas elevar el nivel de sus colaboradores, llevando incluso a algunas de ellas a crear universidades internas.

Tal es el caso de la Universidad Corporativa del Grupo Intercorp (UCIC). Susana Llosa, gerente de gestión y Desarrollo humano de Interbank, nos dice que la UCIC es el principal centro de entrenamiento y formación para el personal del banco y de las empresas del grupo.

La ejecutiva añade que esta universidad interna ofrece cursos y programas orientados a desarrollar las competencias que los colaboradores requieren para realizar sus labores con eficiencia, cerrar brechas que su formación previa no pudo cubrir y prepararse para los retos del futuro. Además permite fortalecer la cultura y los valores corporativos.

Otras compañías optan por la enseñanza vía electrónica. Es el caso del BBVA Continental, que a decir de Karina Bruce de Ramsey, gerente de RR.HH., la formación del personal se realiza con un componente electrónico de 60% en tanto el restante 40% es presencial. “Desarrollamos el canal e-learning por la imposibilidad de juntar a todo el personal”, señala la ejecutiva.

También existe la Universidad Corporativa Belcorp. Sí, la compañía del rubro belleza. Rosario Arias, vicepresidenta corporativa de gestión humana de Belcorp, señala que la recientemente creada universidad se enmarca dentro del compromiso de la empresa por desarrollar el máximo potencial de sus colaboradores, tanto desde el punto de vista personal como organizacional.

Otro centro de capacitación no se llama universidad, pero su estructura metodológica se compara con una de ellas y se va repotenciando año a año, dice la directora de recursos humanos de Atento Perú, Martha Yi, refiriéndose a la
Academia Atento.

“Contar con formadores internos nos permite realizar una gestión del conocimiento, reduciendo tiempos y costos e incrementando la eficacia de la formación, frente a cursos externos estandarizados”, dice la ejecutiva.

Esteban Proaño Guerra, quien tiene a su cargo el Manager Human Resources Department de DHL Perú, refiere que la empresa cuenta con una escuela interna en la que se dictan cursos para potenciar el conocimiento de sus colaboradores. 

“En DHL Express todos nuestros compañeros son CIS (Certified International Specialists), especialistas internacionales certificados para poder servir con excelencia”, subraya el ejecutivo.

Actividad intensa

Al menos en los casos que encontramos, la capacitación in house no es “una actividad más”. Se trata de un proceso tomado muy en serio, al cual le brindan mucho esfuerzo y dedicación. Así -nos cuenta Gagliardi-, solo en el primer semestre del año Ferreyros generó 63.800 horas/hombre de capacitación en 200 cursos internos realizados en sus aulas de entrenamiento, en prácticas supervisadas en talleres y en su centro de desarrollo técnico.

Añade que entre enero y junio se realizaron más de 9.500 certificaciones de técnicos en habilidades prácticas fundamentales para su trabajo.“Quienes acceden a una mayor especialización tienen la posibilidad de certificar sus habilidades con nuestras marcas representadas, como Caterpillar, en el Perú y el extranjero”, señala Gagliardi.

En 2011 la UCIC desarrolló 1.922 cursos para sus colaboradores, nos dice Susana Llosa. Además organizó conferencias de primer nivel con exposiciones de reconocidos expertos internacionales, como Michael Porter, Thomas Davenport y Dan Ariely, quienes compartieron con trabajadores y ejecutivos de Interbank sus ideas sobre cómo generar valor compartido, desarrollar ventajas competitivas y conocer el comportamiento de los consumidores.

“Las universidades corporativas pueden ser ejemplos muy efectivos del modo como la empresa privada puede contribuir al desarrollo del mercado laboral y de la sociedad”, comenta Susana Llosa.

En las tiendas de Sodimac se cuenta con cronogramas de capacitación con alrededor de sesenta cursos que están divididos en cinco grupos: productos, procesos operativos de tienda, habilidades blandas, de servicio al cliente, y de seguridad y salud ocupacional.

“Todos los asociados a tiempo completo deben cumplir al menos tres horas de capacitación al mes y los asociados a tiempo parcial al menos una hora por mes”, refiere Beatriz Fortunic, gerente de RRHH de Sodimac.

Bruce, de RRHH de BBVA Continental, cuenta que cada dos años el Grupo BBVA hace un informe de competencias de sus 114.000 empleados.

Sobre la base de ese informe se sabe exactamente qué gente tiene cierta deficiencia en algunos de los ejes mencionados. En función de ello se hacen talleres transversales a todo el banco con expositores locales, especialistas en gestión de equipos, entre otros. “Se hacen talleres vivenciales, y a esas personas que hemos identificado se les invita para que puedan mejorar en esos puntos claves”, dice Bruce.

Gagliardi destaca el Programa de Liderazgo Ferreyros, desarrollado junto a Harvard Business Review, que busca impulsar el desarrollo de habilidades de dirección y gobierno de personas de 400 integrantes del staff gerencial de las empresas de la corporación Ferreycorp.

Capacitando a los capacitadores

En Sodimac funciona un centro de formación continua que está integrado por distintos programas orientados a brindar los conocimientos y formar a las personas para ejercer determinados cargos dentro de la organización y que contribuyan con formar su línea de carrera, dice Fortunic.

La ejecutiva explica que en Sodimac han creado un conjunto de escuelas para las diversas áreas que se desarrollan en la organización: de cajas, de servicios especiales, de jefes de área, de prevención en seguridad y salud ocupacional y en control de pérdidas; de recepción y despacho de mercadería, etc.

Una escuela en la que Fortunic puso énfasis fue la dirigida a los segundos, es decir, aquellos que reemplazan al jefe en su ausencia. “Son jefes en formación, los primeros en ser llamados cuando hay una vacante para ascender”, refiere.

Todo este sistema de formación continua, añade la ejecutiva, funciona a través de la formación de instructores internos,“quienes a su vez han recibido capacitación, se les ha enseñado a enseñar”.

“Todos los miembros del comité ejecutivo, todos los gerentes de primera línea de Sodimac, somos instructores internos”, agrega Fortunic. Ella misma cuenta que tiene a su cargo un curso dentro de la organización, que es Clima y Cultura Organizacional.

Por su parte, el gerente general, Emilio van Oordt, dicta un curso llamado Liderazgo Transformador.

Autores

América Economía Perú