Tras el sismo, las líneas telefónicas colapsaron y aún hoy es casi imposible comunicarse con la zona del epicentro. Por eso, las redes sociales se convirtieron en un medio clave para comunicarse, tanto dentro como fuera de Chile.
Santiago. Losnombres de las personas desaparecidas, tras el devastador terremoto quegolpeó Chile el fin de semana, circulan una y otra vez por los mensajesde Facebook y los posteos de Twitter. Cualquier dato sobre ellos, serávital para sus familiares.
A cuatro días del potente sismoy de los tsunamis que golpearon la zona central y sur de Chile, losfamiliares de desaparecidos tras la tragedia -y cuya cantidad no hasido aún definida- siguen buscando saber qué fue de ellos.
Tras el sismo, las líneastelefónicas colapsaron y aún hoy es casi imposible comunicarse con lazona del epicentro. Por eso, las redes sociales se convirtieron en unmedio clave para comunicarse tanto dentro como fuera de Chile.
"El terremoto nos encontró enplena carretera y quedamos varados entre dos puentes quebrados (...)Recién el domingo a la noche pudimos conectarnos a internet y poner unmensaje en Facebook", relató Nathalia Kubota, de 30 años, quien volvíade vacaciones con su pareja y su hijo.
"Tengo familia en Japón y ya tenía un montón de mensajes", agregó desde Temuco, mientras espera pasajes para volver a Santiago.
Otra joven que apeló a internettras el sismo fue Lorena Valderrama, quien organizó una búsqueda de suhermana a través de internet desde España, donde vive actualmente.
Su hermana, de 18 años, estudiaen Concepción, una de las ciudades más devastadas por el sismo demagnitud 8,8, y ese fin de semana había ido a una playa cercana, en lazona costera que quedo arrasada por los tsunamis.
Nadie en su familia conocía su destino, nadie sabía donde estaba en ese momento.
Pero la búsqueda a través deTwitter, de centenares de contactos en Facebook, la publicación de unafoto en Flickr y el registro de todas las pistas en Google Docs tuvosus frutos y más de 48 horas después del sismo pudieron localizarla.
"Como no estoy en Chile, la única forma en que podía ayudar era a través de las redes sociales", señaló la joven.
La voz de las radios locales. También en las radios locales,las voces de hijos, padres o hermanos de quienes vivían en la zonaimpactada por olas voraces de hasta 15 metros de largo pideninformación y dejan teléfonos con el fin de reencontrarse.
"Si alguien sabe (de mi madre ymi hermana) que me llame, bueno y de mi sobrino pero si sé algo deellas dos voy a saber de mi sobrino", señalaba María Montoya Silva enun mensaje transmitido por radio Cooperativa.
La mujer busca a sus familiares en la localidad de Coronel, cercana al epicentro del sismo.
También los canales detelevisión pasan constantemente los nombres de desaparecidos por un"videograph" en la base de la pantalla.
Incluso, un periodista en laradio anunciaba al aire el miércoles que aprovechaba de saludar a sufamilia, ya que aún no había podido comunicarse con ellos.
En Facebook, hay grupos creadospara entregar asistencia a las zonas devastadas, dar información sobreel terremoto o sobre como ayudar desde el extranjero. También haygrupos de ciudades afectadas que dan información sobre la zona, sushabitantes y coordinan maneras de entregar asistencia.
En la red social Twitter, los mensajes que buscan u otorgan información sobre personas son "retwitteados" por los usuarios.
"No sé si son el único mediopero sin dudas (..) han sido un pilar fundamental para que se hayaencontrado mucha gente", señaló Valderrama, quien luego de encontrar asu hermana sigue ayudando en las búsquedas.