Pasar al contenido principal

ES / EN

Reedición de “Termina el desfile” destaca la figura del escritor cubano Reinaldo Arenas
Lunes, Junio 29, 2015 - 09:19

Publicado originalmente en 1981, el libro da rienda suelta a la increíble facilidad del autor para encadenar palabras, convertirlas en neologismos y en tramas que pasan por oníricas o por pesadillas.

En “Termina el desfile”, el escritor cubano Reinaldo Arenas retrata los años de esplendor de la revolución a la que en un primer momento adhirió y más tarde, impiadosamente, lo relegó a estatuto de peligro social.

Aunque estuvo encarcelado y fue torturado, logra escapar de la isla, perseguido por homosexual y disidente. Llega a Estados Unidos, pero tampoco fue aceptado en el exilio neoyorquino.
El libro, publicado originalmente en 1981 por la editorial Tusquets (y reeditado ahora por el mismo sello), un año antes de su intensa autobiografía “Antes que anochezca”, es el prólogo al final: envenenado por el sida, el escritor se suicidó en 1990.

Arenas nació en 1943 en Aguas Claras. Problemas con el régimen del dictador Fulgencio Batista y luego con el propio Fidel Castro, en la isla apenas pudo publicar un libro. 
Sin embargo, es considerado uno de los maestros del neobarroco, tendencia de la cual formaba parte Severo Sarduy y un poco también Guillermo Cabrera Infante. Uno y otro tuvieron, si se quiere, mejor suerte.
 
En “Termina el desfile” el escritor da rienda suelta a su increíble facilidad para encadenar palabras, convertirlas en neologismos y en tramas que pasan por oníricas (o por pesadillas). Arenas estaba hecho de la misma madera de Pier Paolo Pasolini o de Rainer Werner Fassbinder.


 
Destacó por esa compleja capacidad de escribir en un contexto hostil, vigilado o preso; después del caso Padilla, no fue objeto siquiera de la posibilidad de denunciarse a sí mismo. Sus amigos aseguran, en todo caso, que jamás hubiera aceptado la oferta.
 
Arenas tampoco soportó Miami, ni siquiera Nueva York, y mucho menos como un paria enfermo.

 

Autores

Télam/ LifeStyle