Un equipo de investigadores creó un sistema que permite medir la capacidad pulmonar de los pacientes con una llamada telefónica.
Cluster Salud. Las enfermedades pulmonares afectan a millones de personas en el mundo y causan cerca de 6 millones de muerte anualmente. Algunas de las enfermedades más comunes son el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Al tratarse de condiciones crónicas los pacientes deben mantener controles regulares con un espirómetro, para evaluar cómo sigue su capacidad pulmonar. El problema es que es un dispositivo que no está al alcance de todo el mundo, y de no tener uno propio, es necesario asistir constantemente a controles médicos.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, ha desarrollado una forma de medir la función pulmonar de las personas solo con la necesidad de un teléfono. No solo smartphones, cualquier teléfono.
El sistema se llama “SpiroCall” y funciona soplando directamente al micrófono del teléfono. Inicialmente, se comenzó a desarrollar como una aplicación de Smartphone, pero luego derivó en un algoritmo que funciona llamando a un número, de manera normal, para así acercar esta herramienta a más usuarios. Una vez que se procesan los datos, los resultados del examen llegan como mensaje de texto a los pacientes.
Con este nuevo sistema, más pacientes podrían tener un control más exhaustivo, que permita al médico tener un control de su evolución.
Al comparar los resultados del sistema telefónico con un espirómetro regular, el SpiroCall tuvo un margen de error 6,2%, una cifra dentro de los criterios clínicos con los que se miden estos dispositivos.