En el reciente TedxMontevideo, se analizaron varios temas y participaron varios conferencias de diferentes perfiles.
El Observador.com. Disruptivo, sorpresivo, masivo y multidisciplinario. Así fue el séptimo y renovado TedxMontevideo. De temáticas como futuro e inmortalidad, feminismo, cambio climático, finanzas personales, migración, filosofía y música, se buscó heredar las ideas de 12 oradores con perfiles variados, en un festival dirigido a miles de personas.
A las 10 de la mañana del sábado pasado reinaba la expectativa, y pudo verse que el entusiasmo del público fue en aumento a medida que pasaron las horas e ideas presentadas, sobre todo en los más jóvenes. Diez horas después, esa energía se pudo capitalizar en una fiesta de cierre en el exterior del salón Los Robles.
"¿Saben lo ineficiente que es desaprovechar el talento femenino?". Con el eje en esta pregunta, la conferencia de Verónica Raffo cerró el primer módulo y abrió la conversación. Raffo se ganó la simpatía del público la plantear un enfoque diferente de feminismo, llamándose a sí misma "feminista del siglo XXI".
"Lamento decirles: no me voy a sacar el soutien ni lo voy a incendiar adelante de ustedes. Me voy a seguir arreglando, me voy a seguir perfumando", dijo, con el fin de derribar los estereotipos relacionados a este concepto. Enumeró algunos retratos de machismo por los que atravesó en su vida como ejecutiva.
"Participé en un montón de reuniones en las que lo normal era adjudicar a la mujer el rol de tomadora de notas, o servidora de café si faltaba la secretaria", contó Raffo. Manifestó que esto le generó la sensación de ser "equilibrista", balanceándose entre su naturaleza femenina y una necesidad de masculinizarse para ser respetada.
Asimismo, mencionó que es errónea la percepción de que Uruguay va por buen camino respecto a la equidad de género. Apoyó su argumento con algunos datos: un 10% de mujeres ocupa cargos políticos, mientras que solo 6,4% de los directores en empresas son mujeres. "De 345 empresas medidas en Latinoamérica, las que tienen directorios mixtos son las que tienen mejores resultados", consignó.
La temática de los millennials también ocupó un lugar en el escenario principal. Karen Bruck es directora de Ventas Corporativas para la región de Mercado Libre, empresa que cuenta con 600 empleados de un promedio de 22 años.
Enfocó su charla en los aprendizajes sobre esta generación nacida entre 1980 y 2000, a la que resumió en dos palabras: "gratificación instantánea", por la cualidad de vivir el presente.
"Es esa instantaneidad la que hace que un alumno de tercero de facultad me pregunte en una entrevista por un trabajo gerencial. Yo me pregunto: ¿flaco, conocés el derecho de piso?", dijo Bruck, lo que causó la risa del público.
A su vez, admitió su envidia hacia los millenials. "Envidia porque no me fui un mes al Cabo (Polonio); esperé mi turno para que me promuevan en el trabajo", expresó con gracia.
Para Bruck, la clave está en la conexión entre generaciones, que lejos de ser diferentes, son complementarias, según sus palabras.
Mejor con el dinero
"¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile?", fue la pregunta con la que Rodrigo Álvarez explicó la tendencia de las personas a percibir como ajeno al "yo" del futuro. A partir de esta interrogante profundizó sobre algunas técnicas y hábitos para mejorar la relación con el dinero.
Definió la importancia de elegir el trabajo para el que se nació y a partir de esto, plantearse objetivos reales para los que ahorrar. "Es muy fácil saber cuál es: es aquel que como lo disfrutás, te da un poco de vergüenza que te paguen", señaló.
Otras voces
Entre los oradores que más sorprendieron estuvo el coordinador de gabinete del intendente de Montevideo y exdirector de Energía, Ramón Méndez, quien habló sobre el consumo de energía y su relación con el cambio climático. Los aplausos llegaron cuando Méndez señaló la importancia de utilizar energías renovables, al informar que Uruguay dispone de un 57% de esta energía, mientras que en el mundo el promedio es de 13%.