Lee Kun-hee, quien fue nombrado el miércoles como presidente de la surcoreana Samsung Electronics, dijo que la compañía fundada por su padre enfrenta una "crisis" y necesita nuevas formas de crecimiento.
Seúl. El hombre que llevó al Grupo Samsung a convertirseen la mayor firma de electrónicos del mundo regresó a dirigir suprincipal unidad, dos años después de que fue acusado de delitosfinancieros.
Lee Kun-hee, quien fue nombrado el miércolescomo presidente de la surcoreana Samsung Electronics, dijo que lacompañía fundada por su padre enfrenta una "crisis" y necesita nuevasformas de crecimiento.
"El regreso de Lee elimina lo quehabía sido una incertidumbre para el Grupo Samsung", dijo ParkYun-chae, jefe de investigación en Kiwoom Securities.
"Bajola administración de un propietario, un miembro de la familia fundadoraofrece visiones de largo plazo que son claves para la dirección delgrupo (...) se espera que él ayude a Samsung a encontrar sus metas yplanes de largo plazo", agregó.
El regreso de Lee, el hombremás rico del país, ha sido un rumor desde que recibió un perdónpresidencial por evasión de impuestos en diciembre y comenzó a discutirun posible retorno a la administración en inusuales eventos públicos.
Sinembargo, algunos analistas dijeron que su designación fue antes de loesperado y se da en un momento en el que muchos ven medidas más seriaspara preparar a su único hijo para que eventualmente se haga cargo dela empresa.
Si bien se cree que Lee, de 68 años, conservó suinfluencia sobre el grupo como jefe de la familia fundadora, su regresocon un título oficial dará al conglomerado una dirección más clara ymás estabilidad, dijeron analistas.
Lee expresópreocupaciones sobre el futuro de Samsung a los ejecutivos que pidieronsu regreso, dijo el Grupo Samsung en un comunicado.
"Estamosviendo una crisis real ahora. Las grandes compañías mundiales estáncayendo. No sabemos qué pasará con Samsung", dijo Lee. "Después de unadécada, la mayor parte de los productos y negocios que representan aSamsung hoy habrán desaparecido. No hay tiempo que perder. Vamos haciaadelante, sólo hacia adelante", agregó.
Samsung Electronics,el mayor fabricante de chips de memoria y televisores del mundo, se harecuperado con firmeza de una crisis económica mundial a fines del 2008y aventaja a rivales japoneses como Sony y Panasonic a los que algunavez imitó.
El segundo mayor productor mundial de teléfonosmóviles, Samsung superó a Hewlett-Packard el año pasado como a mayorfirma electrónica por ventas con ingresos de cerca de US$120.000 millones, más que el PIB de Vietnam o Ucrania.