Con estas disposiciones secundarias se establece la información y documentación adicional que se debe presentar para actuar como una Institución de Tecnología Financiera.
Este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, con lo cual entra en vigor dicha regulación.
Cabe destacar que el pasado 9 de marzo de 2018 el Ejecutivo Federal publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con el fin de regular y dar certeza jurídica a los servicios financieros que se presten a través de tecnologías financieras.
Mientras que con estas disposiciones secundarias se establece la información y documentación adicional que se debe presentar para actuar como una Institución de Tecnología Financiera (ITF), incluyendo la situación patrimonial y el origen de los recursos.
De igual forma, fija el monto de capital mínimo para las instituciones de tecnología financiera, tomando en cuenta el tipo de operaciones que les sean autorizadas, así como las actividades adicionales que pretendan llevar a cabo y los riesgos que enfrenten, por mencionar algunas reglas.
En su momento, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, refirió que se han identificado a 73 entidades sujetas a esta regulación, las cuales pueden iniciar su trámite y poder operar como ITF.
Con la publicación de estas disposiciones, dijo, se va a modernizar la forma en que muchas pequeñas y medianas empresas pueden obtener financiamiento de forma barata y conveniente.
También es un nuevo método para que la gente invierta muy fácilmente a través del fondeo colectivo o “Crowdfunding”, y otros instrumentos para poder hacer pagos a través de Internet, conocidos como “E-Money”, resaltó.
Con ello, puntualizó, se cumple el mandato del Legislativo para que la regulación secundaria saliera seis meses después de la entrada en vigor de la Ley Fintech.