La medida preventiva surge luego del llamado de Heineken sobre la postura de la rival en el mercado de puntos de venta premium.
Sao Paulo. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) determinó que Ambev no firme nuevos contratos de exclusividad con bares, restaurantes y lugares de entretenimiento hasta el final de la Copa del Mundo, prevista para el 18 de diciembre, según una orden en el Diario Oficial de la Unión este viernes.
La medida preventiva, firmada por el consejero Gustavo Augusto Freitas de Lima y fechada la víspera, surge luego del llamado de Heineken sobre la postura de la rival en el mercado de puntos de venta premium.
Cade, el regulador antimonopolio de Brasil, dijo que el incumplimiento de la medida resultará en una multa de 1 millón de reales (más de US$ 191.000) para Ambev por exceso de establecimiento y la posible suspensión de todos los programas de exclusividad de la empresa en todo el país durante cinco años.
Además, el ente regulador impuso otras restricciones, como limitar los contratos de exclusividad al 20%, “determinado por número de puntos de venta y por volumen de cerveza de malta”, escribió Lima.
Las medidas también se extienden a Heineken, pero solo dentro de las unidades de la federación en las que la empresa tenga 20% o más de participación de mercado, con base en el volumen de cerveza vendido en 2021. Las sanciones son las mismas que las presentadas a Ambev.
El consejero dijo que la medida no se aplicó “porque entiende que la vulneración del orden económico ya está caracterizada… sino porque ha constatado que existe un temor fundado de que los programas de exclusividad analizados puedan, directa o indirectamente, causar daño al mercado de reparación difícil".