Las compañías Biocon y Mylan presentaron una queja en el país acusando al rival de engañar a médicos y reguladores para frustrar la competencia al trastuzumab.
El regulador antimonopolio de la India ordenó una investigación a la farmacéutica suiza Roche por presuntamente usar prácticas anticompetitivas para restringir copias más baratas de una droga contra el cáncer de éxito de alcanzar a los pacientes.
Trastuzumab ha sido un pilar de la ganancia de Roche durante años y trajo en las ventas globales alrededor de US$ 6.700 millones en 2016, pero ha sido desafiado en los últimos tres años por los biosimilares que se venden en un 25% más barato que el original.
La firma india Biocon y la estadounidense Mylan, que juntos venden biosimilares de la droga en más de una docena de países, incluyendo India, presentaron una queja ante la Comisión de Competencia de la India (ICC) el año pasado alegando que Roche engañó a médicos y reguladores para frustrar la competencia al trastuzumab.
India, con el número más alto de pacientes con cáncer en el mundo, es un gran mercado para el trastuzumab, que está indicado para tratar ciertas formas de cáncer de mama y gástrico.
Roche lanzó por primera vez el fármaco en la India en 2002 y lo vende por alrededor de 75.000 rupias (US$ 1.170) por un vial de 440 mg.
En una orden provisional dada a conocer el martes, la CCI dijo que encontró méritos en los argumentos de Biocon y Mylan, y ordenó a su director general realizar una "investigación detallada" y presentar un informe dentro de 60 días.
"Roche se adhiere a todas las leyes y regulaciones aplicables en los países donde opera", dijo la portavoz de Roche, Shilpika Das, en un comunicado. "Estamos plenamente comprometidos a cooperar con las autoridades de la India".
Biocon dijo que dio la bienvenida a la orden de la CCI, que aunque no es definitiva, pero la investigación podría resultar en sanciones, dijo un abogado en el Tribunal Superior de Delhi, quien pidió no ser nombrado.
Roche, que ha estado involucrada en una disputa legal con Biocon y Mylan desde 2014, tiene la opción de presentar una petición para impugnar la orden, agregó el abogado.
En su queja, Biocon y Mylan alegan que Roche escribió a médicos, hospitales y reguladores estatales y federales, engañándolos sobre la seguridad de la eficacia de las versiones biosimilares.
"Cuando se ven colectivamente en el contexto de hechos y circunstancias circundantes, sólo parecen ser parte del plan/estrategia más grande del Grupo Roche para eliminar la competencia que presentan los biosimilares a los productos de Roche en el mercado relevante", dijo la CCI en su orden , hecha pública el martes.