Pasar al contenido principal

ES / EN

Regulador de precios de medicamentos en India pide una mejor supervisión de hospitales privados
Lunes, Septiembre 25, 2017 - 06:30

Para reducir el costo de los procedimientos, como la angioplastia y la cirugía de rodilla, India National Pharmaceutical Pricing Authority (NPPA) ha reducido drásticamente los precios de los implantes de rodilla y stents cardíacos en los últimos meses.

La autoridad india de fijación de precios de los medicamentos pidió una mejor regulación de la industria masiva del sector privado del país para asegurar que los esfuerzos del gobierno para reducir los precios beneficien a los pacientes.

Para reducir el costo de los procedimientos, como la angioplastia y la cirugía de rodilla, India National Pharmaceutical Pricing Authority (NPPA) ha reducido drásticamente los precios de los implantes de rodilla y stents cardíacos en los últimos meses.

El movimiento ha sido aclamado como un esfuerzo importante del primer ministro indio Narendra Modi para hacer el cuidado de salud asequible, pero se ha encontrado con una fuerte resistencia de parte de los abastecedores de la atención sanitaria.

Varios hospitales en todo el país han subido los precios de los servicios relacionados que son una parte esencial de esas cirugías -como los honorarios de los médicos y los costos de estancia en el hospital- para compensar los precios máximos, según los expertos y activistas de la industria.

Estas acciones tienen el riesgo de obstaculizar los esfuerzos de la NPPA, mientras considera poner más dispositivos médicos bajo control de precios con el objetivo de hacer más accesible el cuidado de la salud en un país donde sigue siendo un lujo para muchos.

"Tenemos que encontrar una manera de racionalizar el costo de la atención hospitalaria", dijo el presidente de NPPA, Bhupendra Singh, a Reuters. "No hay un marco legal para regular los gastos hospitalarios".

India gasta aproximadamente un 1% de su producto interno bruto en la asistencia sanitaria -entre las más bajas del mundo-y esto ha dado lugar a un sistema sanitario público quebrado en el que pocos confían.

Casi el 70% de la prestación de atención sanitaria está, por tanto, en manos de agentes privados, desde pequeñas clínicas hasta grandes cadenas hospitalarias. Pero esta industria privada está ampliamente desregulada.

El grupo think thank gubernamental NITI Aayog ha estado presionando para una mayor privatización de los servicios de salud, algo que por lo que algunos expertos han expresado preocupación, impulsando en cambio la mejora de la infraestructura de salud pública.

Alexander Thomas, presidente de la Asociación de Proveedores de Salud de la India, dijo que las alzas de precios de los hospitales después de las medidas de control de precios se están haciendo para cubrir los costos de tratamiento.

La mayoría de los hospitales privados, agregó, se adhieren a las normas y la AHPI también ha estado aconsejando a sus hospitales miembros a traer más transparencia en el proceso de facturación.

Singh dijo que el impacto de bajar los precios de los implantes de rodilla y los stents había sido "sustancial", pero se necesita hacer mas, como la visualización de los costos de tratamiento por los hospitales para que los pacientes puedan comparar los precios entre los proveedores.

El ministerio de salud también podría analizar la estandarización del costo de ciertos tratamientos, para que los precios no varíen según los hospitales, dijo Singh.

Autores

Reuters Health