La artista argentina realizó una de sus obras en un bar de Buenos Aires, aduciendo que fue “un acto de corrupción”...
La artista plástica argentina Marta Minujín confesó haber pintado un mural en la pared de un bar de Buenos Aires a cambio de poder tomar café gratis de por vida, informaron ayer medios locales.
La reina del arte pop de latinoamérica contó que, en 2011, hizo un acuerdo de palabra con el dueño de una confitería Le Pont, del barrio porteño de Recoleta, por el que ella se comprometía a realizar una de sus peculiares obras en una pared y, a cambio, el regente le prometía tazas de café gratis a perpetuidad.
“Fue a todas luces un acto de corrupción, pero yo corrompo con arte”, reconoció Minujín en una entrevista con el diario Clarín.Es que por aquel entonces la artista padecía una fuerte adicción por el café y podía tomarse hasta 16 tazas por día, a pesar de que su médico le había aconsejado disminuir el consumo.
Al parecer, el inicio de todo el asunto surgió de una consulta de Minujín con su psiquiatra. Si bien el médico le sugirió que redujera o dejara totalmente la bebida por todo lo que implicaba para la salud de la artista, apenas salida del consultorio, Minujín caminó unos pasos y entró en Le Pont, en la esquina de las calles Montevideo y Juncal.
Por pura coincidencia, al entrar al local se cruzó con su dueño, a quien le contó lo que le había pasado.A partir de ese diálogo surgió la posibilidad del mural y del canje.“Ella pintaría un mural con su firma y, a cambio, tendría café gratis de por vida”, agrega la nota de Clarín.
La creadora del arte efímero pintó, sobre un gran fondo blanco, los perfiles de siete personas –cuatro mujeres y tres hombres entremezclados– con sus miradas enfrentadas, de colores dorado, negro, rojo y violeta.
“En realidad lo que está puesto aquí es una sola persona que se enfrenta a sí misma”, explicó Minujín, quien afirmó que “uno es muchas personas en una sola, porque depende de la mirada de quien tiene enfrente”. Además, para que el camarero nunca se olvide a quién debe traerle el café, la autora estampó, abajo a la derecha, su firma.
En 2013, Minujín realizó en la capital argentina, con motivo de los 30 años de democracia, el “Ágora de la paz”, una instalación artística levantada con 25.000 libros.En 2011, la artista armó una singular “Torre de Babel”, con 30.000 libros de todo el mundo para festejar el título de “Capital Mundial del Libro” que la Unesco le había otorgado ese año a Buenos Aires.