Pasar al contenido principal

ES / EN

Reino Unido: Roche logra acuerdo para pago del Servicio Nacional de Salud de Kadcyla
Jueves, Junio 15, 2017 - 09:07

El medicamento, que puede prolongar la vida de algunas mujeres con la enfermedad avanzada, ha sido un campo de batalla para los activistas que desean un mejor acceso a las drogas modernas contra el cáncer.

Una droga del cáncer de mama de Roche en el centro de una fila de precios prolongada en Gran Bretaña ahora se pagará rutinariamente, después de un acuerdo de descuento entre la compañía y el Servicio Nacional de Salud, dijo el organismo de control de costos del país.

Kadcyla, que puede prolongar la vida de algunas mujeres con la enfermedad avanzada, ha sido un campo de batalla para los activistas que desean un mejor acceso a las drogas modernas contra el cáncer, con 115.000 personas que firman una petición que exige su disponibilidad.

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) dijo que ahora podría recomendar fondos para Kadcyla, siguiendo el nuevo acuerdo de acceso comercial con Roche. Los detalles de la oferta de descuento no fueron revelados.

A su precio de lista completo, Kadcyla cuesta alrededor de 90.000 libras (US$ 115.000) por paciente, según NICE, aunque Roche dice que esta cifra es exagerada porque el fármaco suele darse por períodos más cortos de lo que NICE asume.

Hasta ahora, el medicamento sólo ha sido cubierto por el Fondo de Medicamentos contra el Cáncer, que financia medicamentos que no se pagan rutinariamente en el NHS. Con el uso de la medicina de uso rutinario, NICE estima que alrededor de 1.200 mujeres podrían ahora ser elegibles para recibirlo.

Roche, el mayor proveedor mundial de medicamentos para el cáncer, ha expresado su frustración en el pasado por el sistema rígido utilizado en Gran Bretaña para determinar la relación calidad-precio en el cuidado del cáncer, con el CEO Severin Schwan describiendo el sistema como "estúpido" en 2015.

Los críticos de la industria, sin embargo, sostienen que los precios de la medicina están aumentando mucho más rápido que la inflación, especialmente en el tratamiento del cáncer, y los retornos exigidos por la industria en los productos recién lanzados son insostenibles.

Autores

Reuters Health