Según una nueva investigación, el análisis del microbioma de los pacientes, permitiría ahora crear subtipos de la enfermedad.
Científicos del Centro para la Infección y la Inmunidad (CII) de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia han descubierto niveles anormales de bacterias intestinales específicas relacionadas con el síndrome de fatiga crónica / encefalomielitis miálgica o ME / SFC (por sus siglas en inglés)en pacientes con y sin síndrome de colon irritable concurrente (IBS por sus siglas en inglés). Los hallazgos se publican en la revista Microbiome.
El estudio es uno de los primeros en desentrañar los desequilibrios en las bacterias intestinales en individuos con EM / SFC e IBS. ME / SFC es un trastorno complejo debilitante caracterizado por fatiga extrema después del esfuerzo y otros síntomas incluyendo dolor muscular y articular, disfunción cognitiva, alteración del sueño e intolerancia ortostática. Hasta el 90% de los pacientes con EM / SFC también tienen IBS.
Los investigadores siguieron a 50 pacientes y 50 controles saludables pareados reclutados en cuatro sitios clínicos de ME / SFC. Se analizaron las especies bacterianas en muestras fecales y las moléculas inmunes en muestras de sangre.
Esto descubrieron:
- Los niveles de distintas especies de bacterias intestinales - Faecalibacterium, Roseburia, Dorea, Coprococcus, Clostridium, Ruminococcus, Coprobacillus - se asociaron fuertemente con ME / CFS; Su abundancia relativa combinada parecía ser predictiva del diagnóstico.
- El aumento de la abundancia de Alistipes no clasificados y la disminución de Faecalibacterium fueron los principales biomarcadores de ME / CFS con IBS; Mientras que el aumento de la abundancia de Bacteroides no clasificados y la disminución de Bacteroides vulgatus fueron los principales biomarcadores de ME / CFS sin IBS.
- Un análisis de las vías metabólicas bacterianas asociadas con alteraciones en las bacterias intestinales reveló diferencias claras entre ME / CFS y ME / CFS subgrupos en relación con controles sanos.
- En los subgrupos ME / CFS, las medidas de gravedad de los síntomas, incluyendo dolor y fatiga, se correlacionaron con la abundancia de distintos tipos de bacterias y vías metabólicas.
- No se observaron cambios en los marcadores inmunes, un hallazgo que puede reflejar la escasez de participantes que habían estado enfermos por un corto tiempo; Investigaciones anteriores sugieren que los cambios inmunológicos sólo pueden ser evidentes cuando se comparan casos de corta y larga duración.
"Los individuos con ME / SFC tienen una mezcla distinta de bacterias intestinales y alteraciones metabólicas relacionadas que pueden influir en la gravedad de su enfermedad", dice el investigador principal Dorottya Nagy-Szakal, investigador postdoctoral de CII.
"Nuestro análisis sugiere que podemos ser capaces de establecer subtipos de pacientes con ME / CFS mediante el análisis de su microbiota fecal", dice el co-investigador principal Brent L. Williams, profesor asistente de Patología y Biología Celular en CII. "La subtipificación puede proporcionar pistas para la comprensión de las diferencias en las manifestaciones de la enfermedad."
"Al igual que el IBS, ME / CFS puede implicar un colapso en la comunicación bidireccional entre el cerebro y el intestino mediada por las bacterias, sus metabolitos y las moléculas que influyen", dice el autor principal W. Ian Lipkin, director de CII y John Snow Profesor de Epidemiología en la Escuela Mailman de Columbia. "Al identificar las bacterias específicas involucradas, estamos un paso más cerca de un diagnóstico más preciso y terapias dirigidas".