El funcionario tuvo un rol clave en las denuncias del gobierno contra el presidente del Banco Central, Martín Redrado, al que las autoridades criticaron por negarse a usar las reservas de la entidad para garantizar el pago de deuda.
Buenos Aires. El procurador del Tesoro de Argentina,Osvaldo Guglielmino, renunció el miércoles, en medio de un conflictoentre el gobierno y el Banco Central por el uso de reservas de laautoridad monetaria para pagar deuda soberana.
El funcionario tuvo un rol clave en las denuncias del gobiernocontra el presidente del Banco Central, Martín Redrado, al que lasautoridades acusaron ante la justicia por negarse a usar las reservasde la entidad para garantizar el pago de deuda.
"Guglielmino renunció y en su lugar la presidenta designó a JoaquínDa Rocha", dijo a Reuters una fuente oficial bajo condición deanonimato.
La fuente no precisó las razones que motivaron la renuncia del funcionario.
Guglielmino había presentado la denuncia contra Redrado a pedido dela presidenta Cristina Fernández, por "incumplimiento de deberes defuncionario público".
Guglielmino declaró el martes en la primera sesión de una comisiónlegislativa que debate la remoción de Redrado y que debe emitir unconsejo para que la presidenta esté habilitada para destituir altitular del Banco Central.
Redrado fue removido de su cargo al frente del Banco Centralmediante un decreto de Fernández, pero luego la justicia lo restituyóen el cargo y señaló que el Congreso deberá decidir la situación delfuncionario.
El desplazado titular del Banco Central declaró el miércoles ante lacomisión durante más de cuatro horas y se espera que continúe el juevespor la mañana.
"He dado argumentos suficientes y muy claros basados en todos losestudios técnicos del Banco Central", dijo Redrado tras salir de lareunión.
La presidenta había ordenado transferir 6.569 millones de dólares delas reservas a un fondo destinado a pagar deuda soberana, en momentosen que el país enfrenta dificultades financieras y prepara unmillonario canje de deuda incumplida.