Pasar al contenido principal

ES / EN

Renuncia ministro surcoreano tras ola de protestas
Martes, Octubre 15, 2019 - 05:01

"Decidí que ya no debía cargar al presidente y al gobierno con los asuntos de mi familia", dijo Cho Kuk, ministro de Justicia desde septiembre, en un comunicado anunciando su renuncia.

El ministro de justicia recientemente nombrado por Corea del Sur renunció el lunes diciendo que un escándalo de injerto que giraba en torno a su familia se había convertido en una carga política para el gobierno del presidente Moon Jae-in.

Seleccionado por Moon para dirigir el ministerio, Cho Kuk tuvo la tarea de reformar la oficina del fiscal, que según los críticos ha sido susceptible a la presión política.

Desde su nombramiento el 9 de septiembre, ha habido protestas callejeras contra Cho, debido a las investigaciones realizadas por los fiscales sobre las inversiones financieras de su familia y los ingresos universitarios de sus hijos.

"Decidí que ya no debía cargar al presidente y al gobierno con los asuntos de mi familia", dijo Cho en un comunicado anunciando su renuncia.

"Creo que ahora es el momento de renunciar para que la reforma de la oficina del fiscal se complete con éxito", agregó.

La decisión de Cho de renunciar fue suya, dijo el asesor político principal de Moon, Kang Gi-jung, a periodistas.

"Lamento mucho haber causado tanto conflicto entre la gente", dijo Moon en una reunión con asistentes de alto rango el lunes, refiriéndose a las protestas.

"Pero ... el apasionado compromiso del ministro Cho Kuk con la reforma del enjuiciamiento, y su actitud para soportar todo tipo de dificultades, una vez más despertó simpatía por la urgencia de la reforma del enjuiciamiento".

La controversia sobre Cho, así como el descontento público sobre una economía débil y los esfuerzos diplomáticos estancados con Corea del Norte, han llevado los índices de aprobación de Moon a nuevos niveles bajos.

En su última encuesta, el encuestador Realmeter dijo que el 41.4% aprobó el desempeño de Moon, el más bajo desde que asumió el cargo en 2017.

La encuesta realizada a 2.502 personas la semana pasada encontró que el 56.1% desaprobó su desempeño, en comparación con el 52.3% de la primera semana de octubre, dijo el encuestador el lunes.

Cho había asistido a una conferencia de prensa el lunes, donde dio a conocer detalles de las reformas propuestas a la oficina del fiscal, como el cierre de algunas poderosas unidades de investigación acusadas por los críticos de operar sin la supervisión adecuada.

Autores

Reuters