IE China Center y Cheung Kong Graduate School of Business presentan un informe conjunto sobre Empresas familiares en China donde analiza el papel de las empresas privadas familiares y los desafíos a los que se enfrentan en el futuro.
Recientemente, el IE China Center junto con Cheung Kong Graduate School of Business desarrollaron el webinar “Understanding Family Businesses in China: the Path, the Trend, and the Future” (Panorama de las empresas familiares en China: el camino, la tendencia y el futuro) con vistas a publicar un informe conjunto donde se analiza el papel de las empresas privadas familiares y los desafíos a los que se enfrentan en el futuro próximo.
Desde las reformas económicas de 1978, en China han proliferado las empresas privadas familiares, y en la actualidad desempeñan un papel trascendental para la economía.
De acuerdo con numerosas fuentes estadísticas, en los últimos años la aportación del sector privado al PIB chino ha crecido al menos un 60%, el 85% del cual corresponde a empresas privadas de titularidad familiar, lo que ha contribuido decisivamente a la innovación tecnológica y a la creación de empleo. En la coyuntura actual de recuperación económica tras la pandemia, la labor de las empresas privadas familiares chinas es más importante que nunca.
“Este nuevo estudio es una continuación del informe Chinese vs. European Entrepreneurship: A comparison (Emprendimiento chino vs. europeo: una comparativa), publicado por el IE China Center en octubre de 2019. En ambos casos se ha tratado de arrojar luz sobre lo que consideramos que seguirá siendo uno de los pilares de la economía mundial, más allá de cambios continuos: las empresas familiares y las start-ups; y todo ello desde la perspectiva de China, que desempeñará un papel clave en este nuevo siglo”, según Félix Valdivieso, presidente del IE China Center.
“A partir de los registros de 338 empresas durante un periodo de cinco años, hemos logrado conocer con mayor detalle las empresas familiares chinas y su contribución al éxito económico del país, y asimismo apuntar algunas tendencias de su desarrollo en el futuro cercano”, agrega el Doctor Bin Ma, director académico del IE China Center, en el comunicado de IE a los medios.
VALORES CULTURALES
Basándose en las principales conclusiones del informe, el director del centro sostiene que en las últimas cuatro décadas las empresas familiares chinas han mostrado un crecimiento constante y sólido que las ha convertido en un motor decisivo de la expansión económica china.
Sin embargo, la pandemia de covid-19 representa un obstáculo enorme que podría traducirse en un revés general para su progreso. En otros países se han observado pautas similares que revelan que las empresas basadas en internet como, entre otras, las plataformas de educación a distancia o las tiendas y los videojuegos en línea crecerán.
A tenor de sus expectativas sobre la relativa brevedad de la recuperación y sobre las políticas de ayuda efectiva emprendidas por el Gobierno, en China los propietarios de negocios familiares expresan una amplia confianza en la vuelta a la normalidad. Esta convicción se deriva en parte de los valores culturales del colectivismo (como recurrir a la familia y los amigos para conseguir recursos financieros) y de la perspectiva a largo plazo (por ejemplo, en forma de una considerable capacidad de ahorro), comunes a la sociedad china.
Se prevé, asimismo, que los valores culturales influyan en las estrategias de las empresas familiares chinas tras la pandemia con respecto al establecimiento de enfoques y objetivos estratégicos a largo plazo, la creación de sinergias mediante alianzas empresariales, el mantenimiento de más flujos de efectivo para el control de los riesgos o el fomento de una relación estrecha con las autoridades basada en la confianza.
En consecuencia, en el informe se indica que las empresas familiares chinas se recuperarán relativamente rápido de la pandemia del coronavirus. La influencia de su propia cultura en el funcionamiento de las empresas familiares chinas sigue siendo grande, por lo general, conque su conocimiento resulta imprescindible para cualquier empresa occidental que pretenda hacer negocios allí.
El doctor Xinyu Fan, profesor asistente de Economía en la Escuela Universitaria de Negocios Cheung Kong, cree que asistimos a una oportunidad única para una “doble transformación”.
Para él, la próxima generación de emprendedores, por un lado, se sirve de su conocimiento y pasión por la tecnología para aprovechar y promover la transformación digital de sus empresas familiares acumulando experiencia, conocimientos técnicos y habilidades directivas entretanto; por otro, encarna las cualidades y la visión de futuro de las empresas familiares, cuya transformación puede facilitar dicha transformación digital.
Este es el webinar que dio origen al reporte IE: