Dos veces ganador del World Press Photo y con cinco Medallas de Oro Robert Capa, este estadounidense es uno de los más reputados fotoperiodistas de guerra en activo.
El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, conocido por cuatro décadas de trabajo en zonas de guerra, campos de refugiados o ciudades afectadas por catástrofes naturales o ataques terroristas, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016. El jurado destaca "los principios éticos" con los que ha abordado la cobertura de una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias.
"Como lúcido testigo del sufrimiento humano, su magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo", destacó el jurado en la ciudad española de Oviedo. Dos veces ganador del World Press Photo y con cinco Medallas de Oro Robert Capa, Nachtwey es uno de los más reputados fotoperiodistas y reporteros de guerra en activo del panorama periodístico mundial.
Alabama, 1994.
Heredero de Robert Capa
Como maestro de los fotógrafos de guerra, Nachtwey presenta en sus trabajos, con una brutal lucidez, la despiadada realidad de las zonas de conflicto que ha recorrido a lo largo de su larga trayectoria. Nacido en 1948 en Siracusa (Nueva York), pronto se trasladó a vivir a Massachusetts, donde se graduó en Historia del Arte, en el Dartmouth College, y estudió Ciencias Políticas.
Nachtwey reconocer haber quedado impactado por las imágenes que generó el Movimiento por los Derechos Civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, así como por las imágenes de la Guerra de Vietnam, motivos que le llevaron a ser fotógrafo. Otra razón fue, según confesó durante su estancia en España el año pasado, el cuadro de Goya de los "Desastres de la guerra", cuyas numerosas imágenes le ayudaron a encontrar su camino. "Considero a Goya el padre de los fotógrafos de guerra", mencionó entonces.
Rwanda, 1994.
El estadounidense comenzó a trabajar como fotógrafo de prensa en 1976 en Nuevo México y cuatro años después, en 1980, se instaló en Nueva York, donde lo hizo para una revista independiente. Su primer trabajo en el extranjero fue en 1981, cuando cubrió el conflicto de Irlanda del Norte, en concreto, la huelga de hambre de los integrantes del IRA.
Desde entonces, Nachtwey ha cubierto casi todas las guerras contemporáneas, conflictos y crisis sociales. Estuvo en Líbano, Bosnia, Rumanía, Chechenia, Kosovo, Cisjordania, Gaza, Israel, Afganistán, Somalia, Sudán, Ruanda, Sudáfrica, El Salvador, Nicaragua o Guatemala.
El Salvador, 1984.
En 1984 se incorporó a la revista Time y en 2003 fue gravemente herido cuando cubría la guerra de Irak para esta publicación, al ser atacado en Bagdad el comando del Ejército en el que estaba empotrado. Entre 1986 y 2001 fue miembro de la agencia Magnum, hasta que fundó junto a otros compañeros la Agencia VII.
La candidatura de Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) se impuso a otras como las del guionista estadounidense Aaron Sorkin y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Este es el segundo galardón en fallarse de los ocho Premios Princesa de Asturias que se concederán de aquí a septiembre. Cada uno está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, el símbolo representativo de estos galardones, que llevan ya 33 ediciones anuales. Todos serán entregados en el otoño español en Oviedo en una ceremonia presidida por los reyes Felipe y Letizia.
* Imagen principal DW-DPA / interiores JamesNachtwey.com