Repostería y arquitectura, la deliciosa mezcla de Dinara Kasko
Jueves, Septiembre 22, 2016 - 08:43
Joven ucraniana aplicó sus conocimientos profesionales a su pasión gastronómica.
¿Qué tienen en común la arquitectura y la gastronomía? Que ambas comparten el eje de las formas y la imagen; que llegan al corazón gracias a la vista. A cualquiera le gustaría vivir o trabajar en un edificio atractivo, sofisticado y moderno. Y a cualquiera le abre el apetito un plato armónico, con aspecto extraordinario y con toques elegantes o poco comunes.¿
Ahora imagine que la arquitectura se une a la elaboración de alimentos. El resultado puede ser increíble. O al menos así lo ha demostrado Dinara Kasko, una joven egresada de la carrera de arquitectura de la Kharkov University Architecture School, en Ucrania.
Ella, de acuerdo con el sitio de internet So Good Magazine, encontró su vocación en la arquitectura, pero su verdadera pasión está en la cocina, en los postres específicamente. Así que se dio a la tarea de aplicar sus conocimientos profesionales en la elaboración de alimentos dulces. El resultado fueron pasteles, chocolates y otras golosinas con formas geométricas y perfectamente combinadas en color, texturas y volumen.
“Estudié pastelería en casa, en mi pequeña cocina, y de vez en cuando asistí a cursos con famosos maestros pasteleros. Llevo a cabo un nuevo experimento todos los días y la pastelería se ha convertido en mi mayor interés y mi pasión”, dijo la chef a la publicación.
Sus postres los inspiró en la arquitectura moderna y para ello los ideó como si fueran maquetas de edificios.
Hay estructuras de todos tipos: hexagonales, redondas, triangulares, como espirales y en conos, entre otros. Para elaborarlos, Dinara creó varios moldes de silicona con la ayuda de impresoras en tercera dimensión.
“La creación de cada objeto se inicia desde el desarrollo del diseño. Hay pocas etapas: la inspiración, la forma y mi propio estilo. Al principio nace lo irracional –la idea misma–, a continuación, a través de la conformación, racionalizo mi objeto, y en la última etapa le asigno mi propio estilo, lo que finalmente genera un concepto particular”.
“Mi actual concepto puede ser llamado ‘Geometría’. Los elementos principales son las formas geométricas básicas: triángulo, círculo y rectángulo. Mis principales colores son el negro, el blanco y el rojo. Me gusta el minimalismo, en última instancia, esta simplicidad es bella”, agregó Dinara en una charla con el reportero Alberto Ruiz.
En su cuenta de Instagram (@dinarakasko), la ahora reconocida chef ha publicado cada una de sus creaciones, las cuales ha hecho con base en los principios geométricos como la triangulación, el diagrama de Voronoi y la biomimética.