Pasar al contenido principal

ES / EN

Representante ONU defiende uso de medicinas basadas en la marihuana
Martes, Enero 26, 2016 - 09:55

Vocero en México de la Oficina contra la Droga y el Delito del organismo internacional, Antonio Mazzitelli, dijo que estos fármacos deben ser "de máximo acceso".

Xinhua. Las medicinas producidas a partir de la marihuana no están prohibidas por las convenciones internacionales, por lo que no debería existir impedimento para su uso, señaló este lunes el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonio Mazzitelli.

"Lo puedo decir aquí de manera más que oficial: todo uso de productos farmacéuticos a base de marihuana está permitido por las convenciones. Los estados no tienen por qué impedir la circulación y utilización de medicamentos que puedan aportar un beneficio a quien hoy sufre", sostuvo el funcionario de la UNODC.

Mazzitelli expuso la visión de su oficina con respecto al uso de medicamentos elaborados a partir de este droga durante una audiencia pública organizada por el Congreso mexicano, en la sede del Senado, para debatir la regulación de la marihuana en el país.

El funcionario de las Naciones Unidas consideró que este tipo de medicamentos deberían de ser de "máximo acceso" para la población que los necesita, al igual que los productos a base de sustancias psicotrópicas y los derivados de la coca y el opio.

A la par de la audiencia pública se llevó a cabo la segunda reunión de un consejo técnico asesor, el cual es el primero en la historia del Congreso que respaldará a senadores y diputados para legislar en torno el uso de la marihuana.

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del consejo técnico asesor de los legisladores, Juan Ramón de la Fuente, expuso que la marihuana debería estar sujeta a más estudios científicos para conocer sus alcances, porque tiene 400 sustancias activas y 70 cannabinoides.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que al dar paso al uso medicinal de la marihuana se podría incentivar la investigación científica, además de ofrecer opciones productivas para los campesinos.

Gil Zuarth enfatizó que otro aspecto que deberán abordar los legisladores es la penalización del consumo de la marihuana, ilícito por el que, dijo, más de 10.000 mujeres sin antecedentes penales están actualmente en prisión.

El líder del Senado apuntó que durante el siguiente periodo de sesiones del Congreso, que se inicia en febrero, arrancará la discusión legislativa en torno a la regulación de la marihuana.