Asociación de Moda Sostenible del Perú organiza evento este viernes para desarrollar un nuevo paradigma, considerando condiciones laborales dignas, repercutiendo de manera positiva en el medioambiente y no utilizando mano de obra infantil, entre otros puntos.
Tras el boom del diseño y la moda en Perú durante los últimos años, el incremento de marcas de ropa, diseñadores, exportaciones y visita de agentes internacionales no ha parado.
El país se convierte en plaza atractiva, por lo que resulta vital para el éxito del sector que los principales actores de este éxito generen valor, no solo económico, sino que también social y ambiental, aplicando principios de sostenibilidad en sus negocios.
“Creemos que la práctica de este tipo de principios en la moda es un proceso de mejora continua que contribuirá al desarrollo del rubro y del país, especialmente en tres aspectos: económico, social y ambiental. Queremos crear conciencia en cada participante responsable del proceso de elaboración de una prenda. Desde la etapa de producción hasta la venta, uso, consumo, distribución y reutilización”, destaca Mirva Trujillo, gerenta general de la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP).
La presentación de la entidad se efectúa en el marco del Fashion Revolution Day, iniciativa mundial que conmemora a las más de mil personas que trabajaban en pésimas condiciones de seguridad y sin respeto a sus derechos laborales en fábricas textiles de Bangladesh en el 2013 y que murieron aplastadas tras el derrumbe del edificio Rana Plaza de ese país.
“Consideramos de suma importancia unirnos al Fashion Revolution Day, su objetivo coincide con la misión de nuestra asociación", subraya Trujillo.
Explica que en el proceso de elaboración de una prenda entran en juego muchas decisiones y resulta preciso apostar en esta fase por un nuevo paradigma de desarrollo sostenible, considerando condiciones laborales dignas para los colaboradores, repercutiendo de manera positiva al medio ambiente y no utilizando mano de obra infantil, entre otros puntos.
"Queremos que todos abracemos el cambio hacia un futuro de moda y sostenibilidad, como ejes de innovación y con sentido para todos”, señala la representante.
El evento cuenta con la participación de expositores como Karin Santa Maria, representante de Fashion Revolution Perú; Susan Wagner, diseñadora que ha empleado bordados precolombinos en gasas, alpaca y algodón; Mariela Calderon, representante de Bergman Rivera SAC, empresa pionera en la revolución del algodón orgánico en el mundo y la propia Trujillo, entre otros.
La cita es este viernes 24 de abril a las 15 horas en el Centro de Altos Estudios de la Moda (Ceam).