El gobierno iraní alega que las petroleras han aplazado la definición de su participación en un campo de gas en el país. "No retrasaremos el desarrollo de las fases esperando por compañías extranjeras", advirtió.
Teherán. Irán ha dado a Royal Dutch Shell y a Repsol una semana para que decidan sobre su participación en el campo de gas South Pars, dijo la agencia de noticias semioficial Mehr el lunes.
Irán dice que tanto la angloholandesa Shell y la española Repsol han retrasado la definición de su participación en el campo de gas. El gobierno iraní también ya fijó en el pasado fechas límite similares como forma de presionar a los inversores extranjeros.
Ali Vakili, director general de Pars Oil and Gas Company (POGC), tambien dijo según citas que la fecha límite para que Turquía clarificara su implicación el el desarrollo de tres fases del proyecto había vencido.
"No retrasaremos el desarrollo de las fases de South Pars esperando por compañías extranjeras", dijo Vakili a Mehr.
Muchas compañías extranjeras están invirtiendo en el campo, que Irán comparte con Qatar, pero las sanciones de Estados Unidos y Naciones Unidas han provocado que las compañías internacionales traten con Irán con cautela, a veces en beneficio de operadores de otras regiones del mundo.
La china National Petroleum Corporation (CNPC) cerró un acuerdo de US$4.700 millones para desarrollar parte South Pars, suplantando a Total como operador del proyecto después de que el grupo francés retrasara su decisión de inversión debido a presiones políticas.
Irán tiene las segundas mayores reservas de gas del mundo pero no es exportadora neta, debido a que las sanciones han frenado las inversiones de las firmas occidentales.
Vakili dijo en la página web del ministerio, que POGC planeaba una emisión de bonos en euros por 3.000 millones y otra en bonos en moneda local valorada en unos US$3.000 millones para ayudar a financiar el proyecto South Pars.