El máximo diplomático del Gobierno chino, Wang Yi, dijo a periodistas que ahora ambos países intercambiarán embajadores.
República Dominicana cortó lazos con Taiwán después de casi 80 años y estableció relaciones diplomáticas con China, informaron los gobiernos de ambos países asiáticos, en otro golpe diplomático a la isla independiente.
Las noticias de que la nación caribeña había decidido establecer lazos con China generó una dura condena del ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, quien señaló que China había ofrecido incentivos financieros para obtener el favor de la República Dominicana.
"El presidente Danilo Medina de la República Dominicana ha ignorado nuestra asociación de largo plazo, los deseos del pueblo de la República Dominicana, y los años de asistencia para el desarrollo brindada por Taiwán, para aceptar falsas promesas de inversión y ayuda de China", dijo Wu en un comunicado de prensa.
Taiwán tiene ahora relaciones formales con solo 19 países, en su mayoría pequeñas naciones de Centroamérica y del Pacífico. Panamá cortó sus lazos diplomáticos con Taiwán para establecerlos con China en junio del año pasado.
República Dominicana había sido aliado de Taiwán desde hace 77 años.
Su cambio es una victoria diplomática para el Gobierno chino, que a menudo ha seducido con paquetes de ayuda generosos a naciones en desarrollo. Taipei ha tenido problemas para competir con una China cada vez más poderosa.
El máximo diplomático del Gobierno chino, Wang Yi, dijo a periodistas que ahora ambos países intercambiarán embajadores.
"Esta importante y correcta decisión de la República Dominicana concuerda absolutamente con los intereses básicos del país y su pueblo", enfatizó Wang.