Representante del Fondo de Población del organismo internacional calificó como un "retroceso" dictamen que anuló la ley aprobada en noviembre de 2014, la cual abría la puerta a la legalización de la interrupción del embarazo.
Xinhua. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó el fallo del Tribunal Constitucional que anuló el código penal aprobado el año pasado por el Congreso para establecer la figura del aborto terapéutico, prohibido en el anterior marco jurídico.
La represente auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana, Sonia Vásquez, calificó la decisión del alto tribunal como un "retroceso" que puede provocar un aumento de las muertes maternas en el país, además de que constituye por sí un atentado a los derechos de las dominicanas.
El Tribunal Constitucional (TC) dominicano anuló el nuevo código penal aprobado recién en noviembre del 2014, al favorecer varios recursos presentados contra la posible legalización del aborto que estaba sutilmente contemplada en el nuevo marco jurídico.
El TC declaró la inconstitucionalidad de la Ley número 550-14 -que instituyó el nuevo Código- al admitir acciones directas de tres instituciones, la Fundación Justicia y Transparencia, la Fundación Transparencia y Democracia y la Fundación Matrimonio Feliz contra los artículos 107, 108, 109 y 110 de la legislación referentes al aborto.
"Esto refuerza que en (materia) de derechos sexuales y reproductivos avanzamos poco y las afectadas de esto son las mujeres pobres. Esta sentencia probablemente va a impactar significativamente en un aumento de la tasa de mortalidad materna, que ya es alta en el país", dijo la representante del UNFPA.
Vásquez agregó que el fallo del TC, además de afectar los derechos de la mujer, es un atentado a la vida porque la intención era establecer una ley especial para regular el aborto terapéutico y defender o salvar la vida de la madre en riesgo.
Aunque el código anulado penalizaba el aborto, el artículo 110 abrió el camino a su legalización según sectores conservadores del país, al criminalizar el acto "salvo cuando la vida de la madre estuviera en peligro".
La ley también fue cuestionada en cuanto a su aprobación, ya que la Cámara de Diputados la sancionó como una legislación ordinaria (en una sola cámara legislativa), ya que fue remitida por el Poder Ejecutivo con observaciones que no fueron ratificadas por el Senado de la República.
Este jueves, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, lamentó el fallo del TC, debido a que la modificación del código penal dominicano tardó 10 años y explicó que lo que procede ahora es reintroducir el proyecto al Congreso Nacional para sean ambas cámaras las que debatan y adopten una decisión sobre la iniciativa.
El fallo del TC dispuso la continuación de la vigencia del Código Penal anterior, promulgado el 20 de agosto de 1884.