Pasar al contenido principal

ES / EN

Resaltan aportes de la acupuntura y la homeopatía en Día Internacional de la Medicina Natural
Miércoles, Octubre 22, 2014 - 14:13

También conocida como alternativa o complementaria, se ha utilizado desde hace miles de años y sus practicantes han contribuido a la salud humana.

Son varios los países desarrolado -Estados Unidos y Alemania, entre otros- en que casi el 80% de la población recurre más de una vez a alguna forma de medicina alternativa o complementaria, como la acupuntura o el reiki, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medicina natural, según la OMS, abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones.

Este tipo de medicina, señala el organismo, mantiene su popularidad en todo el mundo. Es así como, ante este resurgimiento y todavía validez, en base a la Declaración de Beijing, fue instituido el 22 de octubre como Día Internacional de la Medicina Natural.

La intención es rescatar, preservar, impulsar y definir ampliamente el conocimiento y uso de estos métodos de sanación, al pedir que los Estados se sumen a las actividades de promoción.
 
La esperanza de vida más larga ha dado como resultado un aumento de los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas y debilitantes como las coronarias, el cáncer, la diabetes y los trastornos mentales. Para muchos pacientes, la medicina natural parece ofrecer medios más livianos de tratar dichas enfermedades que la medicina alopática.

Pero la medicina natural no solo se realiza con plantas, la cual es llamada medicina herbaria, sino también en otras formas como la fitoterapia, apiterapia, homeopatía, terapia floral, acupuntura, ozonoterapia, hidrología médica, terapias florales, heliotalasoterapia, orientación nutricional naturalista, reiki, sanaciones espirutuales y ejercicios terapéuticos tradicionales, entre otros.  

Hoy en día la medicina natural resalta por sus beneficios y propiedades, por lo que se encuentra en diversos comercios variados productos naturales a la venta en forma natural o con un leve proceso.

Además, se ofrecen métodos de sanación donde expertos en la materia tratan al cuerpo con técnicas como la acupuntura o la reflexología.

El organismo público Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos clasifica estas terapias en cinco categorías:

 

- Sistemas médicos alternativos

Constan de un sistema completo de teoría y práctica. Algunos ejemplos son la Homeopatía, la Naturopatía, la Medicina Tradicional China y el Ayurveda.

- Enfoques sobre la mente y el cuerpo

Emplean diversas técnicas con el fin de intensificar la capacidad de la mente para afectar a la función y síntomas corporales. Algunas de estas técnicas se han consolidado dentro del sistema médico convencional como los grupos de apoyo y la terapia cognitiva y conductual.

- Terapias biológicas

Se caracterizan por el empleo de sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas. Algunos ejemplos son los suplementos dietéticos, productos de herboristería, y sustancias como el cartílago de tiburón, terapias aún no probadas desde el punto de vista científico.

- Métodos de manipulación y basados en el cuerpo

Son métodos que se centran en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo, por ejemplo la quiropráctica, la osteopatía y los masajes.

- Terapias sobre la base de la energía

Se basan en el empleo de campos de energía. Algunos ejemplos incluyen  Tai chi, Reiki, Qi gong, toque terapéutico, estas técnicas tratan de afectar a los campos que supuestamente rodean y penetran en el cuerpo humano. Otras, como las terapias electromagnéticas, utilizan de manera no convencional campos magnéticos o de corriente alterna o directa con el mismo fin.

 

Autores

Prensa Libre/ LifeStyle.com