El corto está protagonizada por Oswald, un conejo afortunado, que disfrazado de duende navideño celebra la Navidad con un grupo de niños huérfanos.
La Biblioteca Nacional noruega ha rescatado la única copia conocida que se conserva de "Empty socks" ("Calcetines vacíos"), la primera película navideña de los estudios Disney, realizada en 1927 y que se creía perdida.
El film apareció en 2008 en los archivos de películas de nitrato de la biblioteca en Mo, al norte de Noruega, pero no fue hasta este año que fue identificado como tal, explica Eirik Frisvold Hanssen, jefe del departamento de investigación cinematográfica de esta institución.
"Encontramos dos rollos separados, sin ninguna marca ni identificación especial", relata Hanssen, quien precisda que la figura del historiador estadounidense David Gerstein fue fundamental para conocer la identidad de la película.
Gerstein ya había encontrado otra película de Disney -el corto "Tall timber" ("Madera alta", 1928)- que se creía perdida en los archivos del Instituto Noruego de Cine, y sospechaba que podría haber más filmes de la factoría estadounidense en la Biblioteca Nacional.
Cuando los investigadores europeos, que creyeron que se trataba de una película de "Félix, el gato", le enviaron la información, Gerstein descubrió que en realidad era "Empty socks", de la que hasta ahora sólo se conservaba una secuencia de 25 segundos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma).
La copia descubierta dura cinco minutos y medio, aunque le falta una secuencia de un minuto en la mitad del film.
"Encontrar una película que se creía perdida es ya en sí mismo un hallazgo, además es un film de Disney, que está muy vinculado a la Navidad", afirma Hanssen, que habla del acontecimiento como algo "histórico".
El corto está protagonizada por Oswald, un conejo afortunado, que disfrazado de duende navideño celebra la Navidad con un grupo de niños huérfanos.
Oswald es un personaje creado por Disney y Ub Iwerks que protagonizó casi una treintena de cortometrajes en las décadas de 1920 y 1930, y fue una especie de predecesor de Mickey Mouse.
La Biblioteca Nacional ha programado para mañana en su sede en Oslo el reestreno de la película, que será exhibida junto a "Madera alta".