Entre los instrumentos considerados para apoyar a la economía griega, se cuenta la entrega de préstamos bilaterales.
Bruselas. Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro acordarían este lunes un mecanismo para brindarle ayuda financiera a Grecia, sofocada por una elevada deuda, aunque Francia duda de que se alcance un acuerdo.
Los funcionarios europeos han estado debatiendo la posibilidad de darle asistencia al endeudado Estado miembro de la Unión Europea por más de un mes, pero han entregado sólo palabras de apoyo. Alemania, clave para cualquiera acuerdo, ha resistido los llamados a prometer ayuda.
Los líderes de la Unión Europea (UE) han dado bienvenida a las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno griego y un sondeo mostró este domingo que la mayoría de los griegos las consideran un paso en la dirección correcta, pese a las protestas callejeras que provocaron.
Una fuente calificada de la UE dijo el fin de semana que entre los instrumentos considerados para ayudar a Grecia estaban los préstamos bilaterales y garantías de préstamos.
La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, dijo que no esperaba que alguna cifra de ayuda sea anunciada en la reunión mensual del lunes de los ministros de Finanzas del Eurogrupo en Bruselas.
"Ciertamente no espero que se tome alguna decisión, que se apriete algún botón, o que seleccione algún botón para ser apretado, porque es totalmente prematuro", dijo a periodistas en Nueva York.
Pese a ello, Lagarde dijo que Grecia había "cumplido enormemente" con sus medidas de austeridad, que incluyen recortes de gastos equivalentes a 2% del producto interno bruto (PIB).
Bajo las reglas de la UE, ni el bloque como un todo ni Estados miembro individuales pueden asumir las deudas de otros países.
Grecia debe mostrar que ha tomado medidas para poner sus finanzas públicas en orden antes de que se le pueda dar ayuda externa, dijo Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.
"Los miembros del club deben atenerse a las reglas", dijo Nowotny.
El sábado, el diario británico The Guardian reportó, citando fuentes no identificadas, que la ayuda que podría estar disponible llegaría a los 25.000 millones de euros (US$34.000 millones). Pero la fuente consultada por Reuters dijo que ningún número era probable en esta etapa.
El acuerdo. "Creo que podríamos acordar los principios de un mecanismo de la zona euro para la asistencia coordinada. La Comisión Europea y la fuerza de trabajo Eurogrupo tendrían el mandato para finalizar la labor," dijo a Reuters la alta fuente de la UE con conocimiento de los preparativos.
La fuente dijo que discutirían los principios y parámetros de un mecanismo, que luego podría ser activado si fuera necesario y solicitado.
"Tendrías un marco de un mecanismo y tendrías que dejar espacios en blanco para las cifras porque no ha habido un pedido (de Grecia) aún," dijo la fuente.
Grecia ha anunciado que espera reducir su déficit presupuestario este año al 8,7% del producto interno bruto (PIB) desde 12,7% en 2009, lo que disparó protestas callejeras y huelgas.
Sólo poco más de la mitad de las 1.008 personas encuestadas por el diario griego Ethnows dijeron que el paquete de ahorros por 4.800 millones de euros fue en la "dirección correcta", mientras 41,9% dijo que no.
El plan de austeridad ha reducido la preocupación del mercado si Grecia será capaz de pagar su deuda y ayudó a Atenas a vender sus bonos con facilidad en los mercados de deuda a comienzos de este mes, pero el gobierno aún está buscando la forma de mejorar sus costos de endeudamiento, aún muy superiores a los de otros países europeos.
En tanto, a los ministros europeos les preocupa que los problemas de Grecia minen la confianza en el euro y se propaguen a otros países de la zona fuertemente endeudados como Portugal o España.