El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Hernán Martínez Torres, al indicar que hasta el 31 de marzo del año pasado, las reservas sumaban 1.500 millones de barriles.
Los pequeños y medianos descubrimientos que ha reportado laindustria petrolera colombiana, en los últimos meses, le ha permitido elevar susreservas a por lo menos 2.500 millones de barriles, lo que le permitiráal país alejar el fantasma de la importación hacia más allá de2025.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, HernánMartínez Torres, al indicar que hasta el 31 de marzo del año pasado, lasreservas sumaban 1.500 millones de barriles.
El funcionarioindicó que un crecimiento de las reservas petroleras le permitirá alpaís alejar el fantasma de las exportaciones hacia más allá de 2020."Eso va de acuerdo con el crecimiento de la demanda de petróleo, si semantuviese la misma demanda de hoy día, más la expansión de larefinería de Cartagena.
Falta que confirmen los descubrimientosde Quifa y esos otros campos que hay. Aclaró que Quifa está haciendolas pruebas para confirmar las reservas. "El último dato que yo oí esque hasta ahora han confirmado unos 100 millones de barriles dereservas, hasta ahora".
Dijo que al finalizar marzo de este año,las petroleras con actividad en el país tienen que presentar a laAgencia Nacional de Hidrocarburos las reservas petroleras existentes enel país. "A marzo 31 es obligación que las empresas entreguen todas lasreservas que tienen", dijo.
El jefe de las cartera de Minas yEnergía anticipó que espera que las reservas reportadas superen los2.400 millones de barriles; recordó que el último reporte del añopasado daban cuenta de unas reservas de 1.500 millones de barriles.
Proyectan construcción de oleoducto
Eljefe de la cartera de Minas y Energía indicó que hacia el futuro seproyecta la construcción de un nuevo oleoducto que iría desde Ariguaneyen el Meta y Banadía en Arauca en cercanía de Caño Limón. Otro tramo seconstruiría desde Banadía hasta Ayacucho en el Cesar, y el consto totalde la obra podría ser cercano a los 3.500 millones de dólares. Despuéshabría una línea que iría hasta Coveñas.
Este nuevo oleoductoobligaría a expandir los tanques de almacenamiento y la capacidad decarga en el Puerto de Coveñas, en la Costa Caribe.
El ministro deMinas y Energía dijo que Colombia es el segundo abastecedor de petróleoa Estados Unidos, en Latinoamérica, después de Venezuela. "Lo quenosotros estamos previendo es que para finales del año entrantelleguemos a una producción de un millón de barriles diarios", dijo.
Ecopetrol estaría haciendo la promoción para que se asocien las compañías que quieran participar en el proyecto dijo, Martínez.