Un estudio de la universidad de California, determinó con una investigación genética que la enfermedad habría llegado a la ciudad de Yarumal en el siglo XVII.
En Yarumal, llaman “La Bobera" al Alzheimer. Es algo diario ahí: esta ciudad colombiana tiene la mayor población del mundo con la enfermedad. Entre ella y los municipios cercanos de Antioquia, cinco mil personas la sufren. Lo más sorprendente es que la mitad de ellos es diagnosticada a los 45, una edad muy inusual para sufrirla, y la otra mitad a los 65.
Como no podía ser de otra manera, esta singularidad conecta a Yarumal con el Macondo de "Cien Años de Soledad", donde muchos personajes tienen enfermedades mentales.
Aunque se dice que la realidad imita al arte, en este caso al misterio. Durante muchos años la pregunta obvia ha sido ¿por qué tantos enfermos y tan jóvenes? La ciudad ha logrado tal fama por esta enfermedad, que incluso los investigadores por años se acercan a ella en busca de probar nuevos medicamentos en el lugar, porque es uno de los pocos lugares del mundo donde pueden estar seguros que un porcentaje de la población desarrollará Alzheimer.
Ahora, un grupo de investigadores encontró la posible respuesta al misterio: Se trataría de una mutación genética que habría sido llevada por un conquistador español en los comienzos del siglo XVII.
El equipo detrás de esta conclusión es liderado por Ken Kosik, de la Universidad de California, Santa Barbara, y recolectó muestra de sangre de 102 personas de Antioquia y secuenciaron sus genomas. Allí apareció la sorpresa: 74 personas de la muestra tenían la mutación que causa la enfermedad: se encuentra en el cromosoma 14 y la llaman E280A.
Analizando la secuencia genómica alrededor de la mutación, buscaron cómo podrían estar relacionadas estas personas. La respuesta es que todos debieron tener un ancestro en común hace 375 años. Al comparar el perfil con perfiles de 3 continentes potenciales, la evidencia apuntó a Europa occidental.
“Es difícil de explicar por qué todas estas personas compartirían tanto ADN si no tienen un antepasado en común”, explica Kosik. Y la historia parece apoyarlo: Colombia comenzó a ser colonizada en el siglo XVI y Yarumal fue fundada en 1787.
De acuerdo a Rita Guerreiro, genetista de la Universidad College de Londres, al comparar los datos genéticos con los históricos, la teoría de un colonizador español aparece como muy probable: “Creo que es justo concluir que la historia de Yarumal y la historia del E280A son la misma”. Como en "Cien Años de Soledad", donde miembros de una misma familia se casan entre sí y heredan la cola de cerdo, el Alzheimer pasó de generación en generación en Yarumal, hasta que se la consideró casi tan natural como el paisaje.