Pasar al contenido principal

ES / EN

Resumen: mercados de América Latina caen por crisis europea en volátil sesión
Martes, Mayo 25, 2010 - 17:44

Los mercados regionales cedieron terreno, al igual que este lunes, en línea con las acciones europeas y de Wall Street ante la mayor aversión al riesgo. El índice de MSCI de acciones de América Latina MSCI cayó 2,91%, tras bajar en la sesión 4%, a niveles de septiembre del 2009.

Santiago. Las monedas y bolsas de América Latina cayeroneste martes por los temores sobre la salud del sector bancario en Europay las amenazas militares de Corea del Norte, pero las accionesrecortaron pérdidas hacia el final de la sesión por compras deoportunidad.

Los mercados regionales cedieron terreno, aligual que este lunes, en línea con las acciones europeas y de Wall Streetante la mayor aversión al riesgo, luego de que el Banco de Españadecidió intervenir una caja de ahorro, en lo que podría ser el comienzode algo más grande, dijeron operadores.

No obstante, losmercados cambiarios y bursátiles latinoamericanos redujeron suspérdidas iniciales, en un reflejó de la alta volatilidad, elnerviosismo de algunos inversores y la presencia de "cazadores deofertas".

El índice de acciones de MSCI de acciones deAmérica Latina MSCI cayó 2,91%, tras bajar en la sesión4% a niveles de septiembre del 2009.

El realbrasileño se debilitó 0,21% frente al dólar, a 1,866/1,868unidades, tras llegar a caer más de 2% en las primerashoras de la sesión.

El director gerente del Fondo MonetarioInternacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el martes durante unavisita a Sao Paulo que la crisis europea es la principal amenaza a larecuperación económica global.

Strauss-Kahn agregó además que aún no está totalmente claro que Estados Unidos haya salido de su propia crisis.

Elpeso mexicano también moderó su caída inicial y perdía cerca de 0,49% unidades por dólar, mientras la moneda chilena se depreció 1,68% y el peso colombiano, 0,84%.

"Nohay nada que hacer y sólo ver qué mercado sufre más o menos en medio deesta aversión al riesgo global. No hay nada en América Latina que nosindique que tenga que perder más que otros mercados", dijo PedroTuesta, analista de 4CAST para Latinoamérica en Washington.

Los mercados en Argentina se tomaron un respiro en la jornada por un feriado en ese país.

Corea del Norte, la nueva alerta. Alas turbulencias desde Europa, se sumaron las preocupaciones de queCorea del Norte rompió relaciones con Corea del Sur y amenazó con tomaracciones militares si su vecino continúa violando sus aguas en la costaoccidental.

Las amenazas llegan luego de que Corea del Norte hundió a un buque de guerra surcoreano meses atrás.

"Elmercado se puso nervioso por la amenaza de Corea del Norte. Si llega ahaber una guerra ahí tendrá un impacto fuertísimo en el mundo", dijoRamón Córdova, operador de Base Internacional en México.

Elíndice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa,cerró con una pérdida del 1,5 por ciento, pero por la mañana llegó acaer más del 3,0%.

La bolsa mexicana, medida por suprincipal índice IPC, cayó 0,41%, pero más temprano llegóa hundirse cerca de 1,5% por las preocupaciones de Europa yla creciente amenaza norcoreana. Pero al final de la sesión recortaronsus pérdidas apoyados en compras de ofertas.

"Con todos estosproblemas los precios de las acciones cada vez se están poniendo másatractivos, eso es lo que la gente debe tener en cuenta, que puede seruna buena oportunidad para quien busca entrar con objetivos de largo ymediano plazo", comentó Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

EnEstados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó 0,23% y el índice compuesto Nasdaq perdió 0,12%,recortando pérdidas iniciales por compras de oportunidad durante laúltima parte de la sesión.

La bolsa chilena cerró a la bajael martes, pese a una recuperación de los mercados externos, sumida enun ambiente fuertemente marcado por la incertidumbre.

El índice de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago cayó 1,24%.

"Muchosclientes no están del todo confiados de que hay un quiebre de tendencia(a la baja) y por lo tanto no quieren seguir simplemente la ola, o nocontagiarse por esta expectativa", dijo Allan Becker de CorpCapital enSantiago.