Escribir un ensayo académico para otra persona no es ilegal. Pero presentarlo dentro de una universidad podría acarrear sanciones severas para los estudiantes que incurran en esta práctica.
Los anuncios de la compañía EduBirdie, que ofrecían un “servicio de redacción de ensayos académicos de alta calidad”, fueron retirados de Youtube el pasado fin de semana. Los Youtubers a quienes les pagaban como ‘influencers’ protestan.
Técnicamente, escribir un ensayo académico para otra persona no es ilegal. Pero presentarlo dentro de una universidad podría acarrear sanciones severas para los estudiantes que incurran en esta práctica. Tomada de la página de EduBirdie
"No pierdas el tiempo haciendo tus ensayos, deja que esta gente lo haga por ti", dice el Youtuber Alpay B en uno de sus videos. O al menos así lo hizo hasta el pasado fin de semana, cuando Youtube eliminó cientos de videos similares al de Alpay B y que promocionaban los servicios de la compañía EduBirdie, una empresa con sede en Ucrania que se describe como un “servicio de redacción de ensayos académicos de alta calidad”. Su tarifa es de US$ 18 por página.
La decisión fue tomada después de una investigación de BBC Mundo que encontró que más de 250 canales de Youtube repetían constantemente los anuncios de EduBirdie, logrando 700 millones de visualizaciones en más de 1.400 videos.
Muchos de los anuncios aparecían en videos de moda, tutoriales de belleza, sugerían a los estudiantes usar la herramienta para contratar a un “nerd súper inteligente” que escribiría sus ensayos por ellos. El comunicado oficial de Youtube dice que “la promoción de los servicios de redacción de ensayos está prohibida por sus políticas publicitarias. No permitimos los anuncios para escribir ensayos, por lo que las promociones pagas de estos servicios se eliminarán cuando los descubramos. Trabajaremos con los creadores en el futuro para que entiendan mejor que las promociones de video no deben promover actividades deshonestas”.
Según Europa Press, varios 'youtubers' como To Catch A Cheater y AldosWorldTv, protestaron desde sus redes sociales, manifestado desde sus redes sociales la retirada de 49 y 30 vIdeos de sus canales, respectivamente.
En varios de sus anuncios, Patty Mayo instó a los televidentes a "contratar a los nerds súper inteligentes en Edubirdie.com para que escriban sus ensayos y sus documentos", de acuerdo con BBC. Mayo le dijo al medio británico que ni condonó ni apoyó la trampa. Otros youtubers eliminaron sus videos antes de que Youtube los bajara.
En respuesta al descubrimiento, el ministro de universidades de Reino Unido, Sam Gyimah, dijo a BBC que YouTube tenía la responsabilidad moral de actuar porque los anuncios eran "permitir y normalizar el fraude potencialmente a escala industrial".
Los servicios de redacción de ensayos no son ilegales, pero si los estudiantes presentan trabajos que han pagado por alguien más, las sanciones pueden ser severas.
Según la investigación, entre las personas que promocionaron EduBirdie hay un vlogger de estudiantes en una de las principales universidades del Reino Unido y un youtuber de 15 años, cuya madre no sabía que él promocionaba la compañía hasta que la BBC se le acercó.