La compañía señaló que Opsumit había perdido su objetivo principal en un estudio de última etapa en pacientes con una enfermedad mortal de corazón y pulmón.
Reuters. Un golpe a la droga de Actelion (ATLN.S) Opsumit en una prueba, es poco probable que tenga un impacto en las conversaciones sobre un acuerdo estratégico con Johnson & Johnson (J&J.N), dijeron analistas, mientras las acciones de la farmacéutica suiza sacuden las noticias.
La compañía señaló que Opsumit había perdido su objetivo principal en un estudio de última etapa en pacientes con una enfermedad mortal de corazón y pulmón.
Actelion había estado conduciendo el ensayo de Fase III en 226 pacientes, parte de su empuje para ampliar el uso clínico de Opsumit para pacientes que sufren de hipertensión arterial pulmonar debido al síndrome de Eisenmenger.
Los pacientes con síndrome de Eisenmenger tienen defectos cardíacos congénitos no tratados que conducen a la hipertensión pulmonar, donde los vasos sanguíneos en las arterias pulmonares se vuelven rígidos y estrechos.
Opsumit es un medicamento de seguimiento de la superproducción de medicamentos de hipertensión arterial pulmonar (HAP) Tracleer, que ha perdido la protección de patentes.
La falta del objetivo primario -la capacidad de ejercicio medida en un test de seis minutos de duración- debilita el potencial de ingresos de Opsumit en hasta 200 millones de francos suizos (US$ 200 millones) por año, según los analistas.
Los analistas señalaron que esto sería insignificante para el interés del gigante estadounidense J & J (JNJ.N) en el grupo de biotecnología más grande de Europa.
Las dos compañías han mantenido conversaciones exclusivas durante semanas, aunque no se ha anunciado ningún acuerdo.
"El fracaso es una débil decepción a los esfuerzos de la compañía para diferenciar a Opsumit y protegerlo de la presión de los precios", comentó el analista de Deutsche Bank, Richard Parkes.
Inicialmente aprobado para HAP en 2013, Opsumit fue la segunda droga más vendida de Actelion detrás de Tracleer en el tercer trimestre, con ventas de 218 millones de francos suizos (US$ 217,7 millones).
Los analistas de Jefferies también calificaron el impacto adverso de "probablemente menor", en parte porque el medicamento más antiguo de Actelion, Tracleer, ya está aprobado en Europa para tratar la HAP relacionada con Eisenmenger.
Aunque Opsumit no logró alcanzar el objetivo primario del estudio, Actelion calificó sus resultados de "difíciles de interpretar".
"Aunque los resultados apuntan hacia un beneficio del tratamiento con macitentan (Opsumit), no vemos un efecto significativo del tratamiento en el criterio de valoración primario de la capacidad de ejercicio, como se mide en el test de 6 minutos", dijo Nazzareno Galie, jefe del Centro de Hipertensión Pulmonar del Instituto de Cardiología de la Universidad de Bolonia.
El resultado pudo haber sido influenciado por una "mejora inesperada" en el sector del estudio del placebo que no se había demostrado en estudios anteriores de HAP, indicó Galie, agregando que los investigadores deben "analizar completamente los datos para entender lo que pudo haber causado este fenómeno".