Pasar al contenido principal

ES / EN

Retroceso: Mantener sistemas de ficha electrónica podría agotar a los médicos
Jueves, Septiembre 8, 2016 - 08:30

Según un estudio reciente de la Escuela de Medicina SIU, en Estados Unidos, los médicos gastan el 27% de su tiempo interactuando directamente con los pacientes y el 49% de su tiempo en estos sistemas y trabajo de escritorio. 

Reuters Health. Por cada hora que los médicos pasan tratando pacientes durante un día normal de trabajo, dedican casi dos horas más para el mantenimiento de los registros electrónicos de salud (EHR por su nombre en inglés) y el trabajo de oficina, de acuerdo a un pequeño estudio hecho en EE.UU..

El tiempo pasado en interacciones significativas con los pacientes es un poderoso incentivo para la satisfacción de la carrera médica, pero el aumento de papeleo y el tiempo en la computadora significa menos tiempo para el cuidado directo de los pacientes, argumentan los autores.

"Cuando tomas personas que fueron entrenadas para ser los cuidadores y los haces ser un técnico de la documentación de su trabajo, será una pérdida de la alegría y la satisfacción del trabajo," dijo a Reuters Health por correo electrónico la Dr. Susan Hingle de la Escuela de Medicina SIU en Springfield, Illinois.

Mientras que el objetivo de los registros electrónicos de salud es mejorar la calidad y eficiencia de la atención al paciente, los hallazgos sugieren que, en realidad, EHR están tomando tiempo lejos de las relaciones del médico con los pacientes y sus familias, dijo la líder del estudio, la Dr. Christine Sinsky, vicepresidente de satisfacción profesional en la Asociación Médica de Estados Unidos.

"Muchos médicos han expresado su preocupación de que el efecto acumulativo de los muchos esfuerzos bien intencionados ha, paradójicamente, dificultado para ellos ofrecer una atención de calidad", dijo Sinsky por correo electrónico.

Para obtener una fotografía de cómo el mantenimiento de registros electrónicos impacta la forma en que los médicos pasan su tiempo, Sinsky y sus colegas analizaron los datos recogidos en 57 médicos en cuatro estados de Estados Unidos.

Los médicos trabajaban en medicina familiar, medicina interna, cardiología y ortopedia en Illinois, New Hampshire, Virginia y Washington.

Los investigadores observaron las actividades de trabajo de dos maneras: estudiantes de medicina observaron directamente las tareas que los médicos completaban, y un subconjunto de médicos también llenaron diarios de flujo de trabajo.

Al menos la mitad de los médicos en el estudio fueron observados durante al menos ocho horas.

Aproximadamente la mitad de los participantes tenían herramientas tales como los servicios de apoyo de dictado o servicios de documentación-asistentes para ayudar con los EHR.

En general, los médicos gastan el 27% de su tiempo interactuando directamente con los pacientes y el 49% de su tiempo en los EHR y trabajo de escritorio, encontró el estudio.

El tiempo dedicado a la documentación electrónica se dividió entre la documentación y tareas de revisión, y las drogas que ordenan u otras cosas necesarias para la atención al paciente.

Los médicos pasaron aproximadamente el 48% de su tiempo en las salas de examen, aunque sólo un poco más de la mitad de este tiempo implicaba tiempo cara a cara directo con los pacientes. Aproximadamente el 37% se dedica a la HCE y escritorio.

Fuera de las horas de oficina, los médicos pasaron de una a dos horas de tiempo personal cada noche haciendo el trabajo de oficina adicional.

Una limitación del estudio es que los pacientes podrían optar por salir de la observación, por lo que las instantáneas de flujo de trabajo son incompletas, señalan los autores en la revista Annals of Internal Medicine. Los investigadores tampoco rastrearon el número de pacientes atendidos por hora, la complejidad de los pacientes tratados o las actividades de trabajo de personal de apoyo.

Aun así, los autores concluyen que el agotamiento del médico puede ser más probable cuando los médicos reciben menos tiempo para tratar a los pacientes.

Los esfuerzos para reducir las cargas administrativas y dar a los médicos más tiempo para pasar con los pacientes puede hacer que sea más fácil para los médicos concentrarse directamente en la prestación de atención y ayudar a reducir el potencial de agotamiento, escribió Hingle en un editorial publicado con el estudio.

"Creo que la tecnología necesita ser cambiada para que sea más fácil de usar, menos gravosa, y devuelva el foco a la historia del paciente, en lugar de pequeños detalles que en realidad no afectan a la satisfacción o los resultados del paciente", dijo Hingle a Reuters Health.