Uno de ellos trata sobre una célula que podría tratar varios tipos de cáncer.
Dos notables hallazgos científicos han sido dados a conocer en los últimos días, siendo tema en diversos medios alrededor de todo el mundo.
Los resultados de ambas investigaciones han sido publicadas en la revista científica Nature, una de las más prestigiosas a nivel mundial.
Además, estos estudios representan importantes avances no sólo en el campo de la salud sino que también en cuanto al origen de la vida compleja en la Tierra.
Sin embargo, pese a la relevancia que tienen para las ciencias, lo cierto es que hay muchos quienes desconocen estos descubrimientos así como sus implicancias.
Una célula que podría tratar varios tipos de cáncer
Un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff descubrió un linfocito, parte del sistema inmune humano, que podría servir en el tratamiento de varios tipos de cáncer.
Los investigadores afirmaron que en pruebas de laboratorio consiguieron que células cancerígenas fueran destruidas a través de este mecanismo, con el propio sistema inmune, lo que se podría replicar “en todos los individuos”.
En concreto, concluyeron que linfocitos receptores reconocieron y eliminaron a las células con la proteína CMH de clase I, molécula conocida como MR1, “manteniéndose inerte con las células no cancerígenas”. Es decir, no atacó los tejidos sanos.
En esa línea, indicaron que el MR1 es un “objetivo atractivo para la inmunoterapia del cáncer debido a su naturaleza monomórfica”. No obstante, admitieron que todavía “queda mucho por descubrir”.
Pese a ello, aseveraron que lograron confirmar que se logró el reconocimiento de células cancerosas por un clon de células T, el que “respondió a múltiples líneas celulares de cáncer de diversos tipos de tejidos, lo que resultó en la muerte de células cancerosas in vitro e in vivo“.
En conversación con BBC News, Andrew Sewell, uno de los autores del estudio, sostuvo que esto abre las posibilidades para tratar “a cada paciente” que sufra de esta enfermedad. “Con anterioridad, nadie pensaba que esto podría ser posible”, agregó el miembro de la División de Infecciones e Inmunidad de la Escuela de Medicina de la casa de estudios.
Desde el equipo médico anunciaron que algunos de los tipos de cáncer en los que funcionó esta terapia fue en el de próstata, de mama y de pulmón, aunque todavía no se prueba en humanos. No obstante, y pese al entusiasmo del equipo, otros científicos pusieron paños fríos al ímpetu de sus colegas, indicando que la investigación está en una etapa “demasiado temprana”.
Descubrimiento del organismo que dio origen a toda la vida compleja en la Tierra
Por su parte, un equipo de científicos japoneses ha hecho noticia recientemente luego que lograran, por primera vez, sacar del fondo del mar y criar en cautiverio arqueas de Asgard.
Se trata de unos microbios cuyos antepasados habrían sido el primer paso para la aparición de todas las formas de vida complejas en la Tierra, incluyendo a nosotros, los seres humanos.
Tal como recoge El País de España, los investigadores lograron cultivar y criar dichas arqueas de Asgard después de 15 años de estudios y análisis.
El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Nature, detalla que para el análisis los científicos cultivaron y criaron un grupo de diferentes arqueas en un laboratorio, para luego separarlas en grupos.
Una vez categorizadas, los expertos continuaron el estudio con las arqueas de Asgard, o Candidatus Prometheoarchaeum syntrophicum, similares a las arqueas prehistóricas que dieron origen a la vida en el planeta.
Cabe señalar que todos los seres complejos de la Tierra están formados por células complejas llamadas eucariotas. Además de éstas, en nuestro planeta existen otros dos grandes dominios de la vida: las bacterias y las arqueas.
Para los científicos estas últimas son las más interesantes y llamativas, ya que según se cree, hace unos 2.000 millones de años una arquea se tragó a otro microbio. Tras asimilarlo, dio origen a la primera célula compleja. De acuerdo a El País, este fue el primer paso hasta llegar a nosotros, aunque aún no se sabe cómo ocurrió.