El crecimiento del gasto de capital en abril-junio se ralentizó frente al trimestre anterior.
El crecimiento económico de Japón en el segundo trimestre fue mucho más lento de lo que reveló una lectura preliminar brillante, mostraron datos del Gobierno el viernes, lo que confundió las esperanzas de una recuperación prevista en la demanda interna.
La rebaja era ampliamente prevista después de que los datos utilizados para revisar las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) mostraron que el crecimiento del gasto de capital en abril-junio se ralentizó frente al trimestre anterior.
Aunque los datos decepcionantes podrían debilitar la confianza en las políticas y las perspectivas de negocios, los analistas todavía creen que la economía sostendrá una recuperación constante en momentos en que una demanda global robusta apoya a las exportaciones.
"Es de hecho una gran revisión, pero el crecimiento de la economía y del gasto de capital sigue siendo bastante rápido", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe del Dai-ichi Life Research Institute.
"No hay necesidad de ser pesimistas sobre la economía de Japón. Dadas las sólidas ganancias corporativas y la mejora de la confianza empresarial, el gasto de capital seguirá siendo firme", agregó.
La economía de Japón se expandió a una tasa anualizada de un 2,5% en abril-junio, mucho menos que una estimación inicial de un crecimiento de un 4,0%, según datos de la Oficina del Gabinete.
Si bien esto se ubicó por debajo de la media de un pronóstico del mercado de una revisión del crecimiento a un 2,9%, la economía japonesa todavía logró anotar un sexto trimestre consecutivo de expansión.