Falabella y Soriana se unen en inversión de US$600 millones para que las chilenas Sodimac y CMR echen pie en la nación norteamericana.
En estos tiempos de vacas flacas, Falabella es el único de los retailers chilenos con vocación regional que aplica la vieja sabiduría anticíclica (invertir cuando es barato y ser cauto cuando es caro). En abril llegó a un acuerdo inicial con Soriana, la empresa mexicana dueña de la segunda cadena de supermercados más grande de ese país. El objetivo es desarrollar en conjunto una cadena de locales de mejoramiento del hogar, junto con un negocio de servicios financieros.
Los contratos definitivos se sellarán en los próximos tres meses y formarán dos sociedades con igual porcentaje en su propiedad. Entonces, Sodimac (tienda de insumos para construcción hogareña de Falabella) se desarrollará en México aprovechando los terrenos de Soriana en todo el país. Y CMR se orientará a la oferta de productos y servicios financieros a los clientes mexicanos, utilizando la experiencia de una cartera de más de 5 millones de tarjetas activas en Latinoamérica. Las dos compañías sumarán una inversión de US$600 millones a cinco años. El plan de inversión inicial contempla la apertura de aproximadamente 20 tiendas Sodimac en ese período.
Para el presidente de Falabella, Carlo Solari, “esta asociación nos permitirá crecer en ubicaciones estratégicas para desarrollar una propuesta de valor diferenciadora en uno de los mayores mercados de la región, con 118 millones de habitantes”.