Grupo ecuatoriano Eljuri expande su representación de Skoda en Perú.
Después de abrir su tienda Plaza Vendôme, en el centro comercial Jockey Plaza en Lima, Eljuri ahora incursiona con la marca europea de autos Skoda. Para promocionar los vehículos provenientes de la República Checa, este conglomerado constituyó la Corporación Automotriz del Perú (CAP), cuyo presidente es Juan Doumet, esposo de Olga Eljuri. Al mismo tiempo, implementaron un showroom en la avenida Javier Prado, del Distrito La Molina, que es considerado el corazón automotor peruano. Por temas impositivos, los Skoda allí cuestan hasta un 30% menos que en Ecuador.
Otro de los factores que atraen a las marcas de autos hacia Perú es que su parque automotor es uno de los más antiguos de la región (17 años promedio) y el índice de penetración es 52 vehículos por cada 1.000 habitantes, por debajo de Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia.
Según cuenta Doumet, los primeros estudios de mercado se hicieron cuando Alberto Fujimori estaba en el gobierno y, en ese entonces, se concluyó que no era el momento para invertir.
Llegó este año y avanza con fuerza: la inversión total de la CAP para introducir la marca Skoda en Perú alcanza los US$ 4,5 millones. Para este mismo año prevé abrir una oficina de exhibición al norte de la capital e instalarse en los Conos Sur y Este, a través de distribuidores autorizados. Posteriormente, asegura, llevará la marca a Chiclayo, Trujillo, Piura y Arequipa.