Pasar al contenido principal

ES / EN

Embarazos inesperados
Sábado, Mayo 24, 2014 - 16:15

En Cuba faltan condones y en Perú hay píldoras anticonceptivas que no funcionan.

Cuba está viviendo una curiosa escasez artificial de condones. Según bloggers de la isla, la policía debe intervenir, incluso, en algunos barrios de La Habana para que la disputa en las farmacias no llegue a mayores, en tanto que en la provincia de Villa Clara no hay ni un solo condón disponible, aunque la empresa estatal de aprovisionamiento y ventas, Ensume, tenga más de un millón en sus bodegas.

El director de Ensume, Juan Carlos González, reveló que el problema es que la entidad reguladora de salud obligó a la empresa a reetiquetar la fecha de vencimiento de los preservativos de 2012 a 2014, porque habrían sido mal fechados en su fábrica de origen, en China. Pero los empleados de la compañía sólo pueden reempaquetar 1.440 tiras de tres condones al día, en tanto que sólo la provincia de Villa Clara necesita 5.000 tiras diarias.

La escasez no sólo afecta a las parejas que quieren hacer el amor. También, a los pescadores, que usan los condones como flotadores, y a los fiesteros, que los llenan de ron para ingresarlo clandestinamente en los clubes nocturnos.

En Perú el problema es otro. Un estudio del Georgia Institute of Technology reveló que el 28% de las píldoras anticonceptivas del “día después” no funcionan. Una de las marcas contenía un antibiótico en vez de la hormona anticonceptiva y varios otros lotes de píldoras contenían la hormona, pero en concentraciones menores a las necesarias.

Autores

Redacción AméricaEconomía