La capital colombiana apuesta al bilingüismo para proyectarse como centro de servicios.
Consciente de la importancia del inglés como un factor determinante para atender la demanda inversionista en Bogotá, la alcaldía de la ciudad le puso mano al tema de la formación en una segunda lengua.
A través de la agencia de promoción de inversiones Invest in Bogotá y su programa “Talk to the World”, el año pasado se certificaron 10.125 personas en el Nivel B2 de inglés, según el marco común europeo. De ellos cuatro multinacionales del sector BPO (Business Process Outsourcing) han ocupado más de 2.000 vacantes.
“Si logramos que la ciudad sea realmente bilingüe seguramente podríamos lograr que lleguen operaciones de tecnología, tercerización de servicios, de innovación, se estaría mejorando la productividad”, explica Adriana Suárez, directora de Invest in Bogotá.
Los cursos gratuitos e intensivos tuvieron énfasis en conversación y estuvieron dirigidos a estudiantes de los tres últimos años de secundaria de colegios públicos, universitarios de últimos semestres y empleados de los sectores prioritarios para la atracción de capital.
Invest in Bogotá ha construido además una base de datos con unas 39.700 personas diagnosticadas y clasificadas en niveles inferiores al B2 o superior y realiza puentes de comunicación entre éstos y los empresarios.
“La ciudad con mayor número de bilingües es Bogotá, pero el déficit es generalizado en Colombia, y es un tema que con los TLC si el país no se pone las pilas en mejorar y hacer programas de choque vamos a perder oportunidades de negocios”, dice Suárez.
La capital concentra el 79% de la inversión extranjera directa (IED) no petrolera que llega a Colombia. Los sectores económicos que jalonan la IED en el Distrito Capital son transporte, con el 26%; financiero e industria, con el 19%; servicios, 18%; comercio y hoteles, 10%; electricidad, 4%; minería, 1% y otros sectores, 2%.