Las acciones de Inditex siguen batiendo récords en la apabullada Bolsa de Madrid.
En medio del vendaval que azota a España, Inditex, cuyo buque insignia es la marca ZARA, se ha convertido en la estrella del IBEX 35, el principal índice bursátil de Madrid.
El pasado 5 de octubre Inditex, superó la cota de € 100 y se convirtió en la compañía de mayor capitalización del mercado español. En un contexto incierto la textil ibérica es casi la única empresa que sigue creciendo y anunciando beneficios. Durante el primer semestre de 2012, la empresa fundada por Amancio Ortega se hizo con un beneficio de 944 millones de euros, un 32 % más que el año anterior.
Desde su salida a bolsa, en mayo de 2001, Inditex ha multiplicado por más de cinco su capitalización bursátil. Por entonces se estrenó en el mercado a € 18,25, y apenas 60 días después, en julio, lograba colarse en el selectivo español. Durante 2012 se ha revalorizado un 60,31%, posicionándose por arriba del Santander, con 58.442, y de Telefónica, con 47.000, que mantuvo su liderazgo durante 21 meses.
¿La razón de su éxito? Su estrategia de producción limitada: “Produce pocas cantidades de cada unidad de producto y, si un producto no tiene la salida esperada, su problema es menor, puesto que se le aplican los descuentos necesarios para liquidarlos en la venta y quitarlos de stock en poco tiempo”, dice Tamara Levin, experta en Indumentaria, Textil y Mercadeo. “Esto permite dinamizar la oferta en las tiendas”.