La multilatina peruana Ajeper se alista para ingresar a nuevas categorías ajenas a la industria de bebidas
La sed de expansión y diversificación de la peruana Ajeper ha ampliado sus límites, ya de por sí extensos. La fabricante de bebidas gaseosas no sólo celebra este año su incursión en varios países asiáticos y su posible ingreso en China, sino que en Perú, su casa matriz, se alista para ingresar a nuevas categorías, que mantiene en el misterio. Una estrategia que varias embotelladoras de la región siguen en estos momentos como respuesta a las complejidades del conusmo masivo.
“El 35% del consumo de líquidos es de marcas del Grupo Aje en el Perú y hoy estamos evaluando oportunidades en otras categorías de producto”, dice Percy Fonseca, gerente general de Ajeper. “Vamos a seguir fortaleciendo las marcas que tenemos y podría haber sorpresas en nuevas categorías donde vemos grandes posibilidades a raíz de tener una gran fortaleza de distribución”.
El grupo peruano, que se ha destacado por su penetración en los sectores de menores ingresos, mira estrechamente el comportamiento de la demanda a través de su red de distribución. “Visitamos 300.000 puntos de venta dos veces por semana, lo que nos permite hacer lanzamientos de categorías”, dice Fonseca.
“Este año debemos lanzar dos categorías exitosas”.
En 2010 la empresa obtuvo ventas por US$ 172,9 millones en el mercado peruano, mientras que a nivel global, bajo el nombre de Ajegroup, reportó ventas por un valor de US$ 1.495 millones, 15% más que en 2009.