Pasar al contenido principal

ES / EN

SEGURIDAD SIN POLÉMICAS
Viernes, Junio 10, 2016 - 11:17

Excepto una pequeña urbe isleña del Caribe, ninguna ciudad de las Américas al sur de la frontera entre Canadá y EE.UU. está entre las 50 más seguras del planeta.

Aunque no lo parezca, en el mundo actual hay preguntas que se pueden responder con la mayor certeza y sin polémica: ¿en qué lugar de las Américas hay no una, sino muchas ciudades seguras desde el punto de vista de la delincuencia? Elija a Canadá y no habrá error en la respuesta. De hecho, las urbes del país más septentrional del continente son las que ocupan los puestos más altos en la edición número 18 de la Encuesta Anual de Calidad de Vida, elaborada por la consultora en Recursos Humanos Mercer (con datos recogidos entre septiembre y noviembre del año pasado).

Como excepción que confirma la regla, sólo Pointe-a-Pitre (comuna de Francia en la Isla de Guadalupe) logra estar entre las primeras 50 más seguras del mundo en representación del resto del continente. En cuanto a las ciudades estadounidenses, las que llegan a los puestos más expectantes son: Chicago, Honolulu, Houston y San Francisco, quienes comparten el puesto 54.

En Centroamérica (ver cuadro) las tres mejores son Ciudad de Panamá, San José y Managua, en tanto que en Sudamérica (ver cuadro) las palmas se las llevan Montevideo, Manaos y Santiago de Chile. Triste costumbre, las peores en ambas regiones son Tegucigalpa y Caracas, respectivamente.

Sobre la posibilidad de mejorar, las perspectivas latinoamericanas van de bajas a nulas, porque si bien las tecnologías y organización de las fuerzas policiales sí hacen una diferencia, el peso principal en evitar que surjan culturas delincuenciales tiene más que ver con la existencia de un civismo, resultado de una mezcla de desarrollo económico alto, igualdad de acceso a servicios básicos poderosa y una cultura de vida que, a la vez, integre y respete las diferencias.

 

Autores

Redacción AméricaEconomía