La uruguaya Gurucargo apuesta a democratizar la información del mercado de cargas para exportadores e importadores. Ya opera en Chile, Brasil, Panamá y México. Pronto entrará a EE.UU.
Al igual que los viajeros que comparten un vuelo, no todos los containers que van en un carguero pagaron la misma tarifa. La diferencia está en que los pasajeros del jet eligieron el mejor precio disponible para ellos en su ruta, en cambio, los exportadores o importadores no saben si su precio era el mejor. ¿La razón? El mercado de las tarifas de carga en América Latina es opaco. Las agencias de carga cobran distinto según el cliente, el momento y las tarifas de la competencia, pero los usuarios no tienen dónde encontrar toda la información reunida, en tiempo real, antes de tomar una decisión.
O no tenían. “El principal hecho que llevo a la creación de Gurucargo fue que los tres cofundadores trabajábamos en la industria de comercio internacional”, dice Andrés Israel, en Santiago de Chile. Fue él quien, a principios del año pasado, vio lo que nadie había visto: “El proceso para seleccionar agentes de carga se realizaba utilizando canales tradicionales como el teléfono, email, y hasta fax”. En cambio, las personas buscaban sus tarifas para pasajes aéreos en internet: no existía un lugar similar donde hacer lo mismo con los contenedores.
Con un promedio de 50 millones de operaciones anuales de comercio exterior en la región (incluyendo operaciones marítimas, terrestres y aéreas) y “un costo promedio de estas, en los principales centros industriales de América Latina, de unos US$3.000 por operación”, claramente había una oportunidad de negocios. Israel se puso en movimiento. “En el momento inicial comencé a desarrollar la idea en conjunto con Alejandro Esperanza. Inmediatamente se sumó nuestro tercer cofundador, Eric Waizman”, recuerda. Juntos, con un primer plan de negocios, consiguieron un capital semilla y se lanzaron en julio de 2014. Había nacido Gurucargo.com.
Israel cuenta que el servicio es 100% gratuito para los importadores/exportadores. “Nuestra plataforma les permite un significativo ahorro tanto en tiempo como en dinero, porque al utilizarlo deja de ser rehén de cientos de llamadas telefónicas y decenas de emails para cada importación/exportación”, detalla. “Lo que hacemos es democratizar la información del mercado vía internet, y tal como sucede en cualquier industria, al democratizar información es natural que el importador/exportador logre reducir sus costos de manera dramática”.
Aunque se inició en Uruguay, hoy Gurucargo ya suma operaciones en Panamá, Chile, Brasil y México. En Montevideo, Natalia Falero, del Departamento de Importaciones del Grupo FIANCAR, utiliza el servicio. “Trabajar con Gurucargo nos ha significado una ahorro en los costos y mejora en los procesos”, dice. Porque, “luego de realizar la licitación elijo la más conveniente. Ya no tenemos la pelea constante entre las agencias (de carga) y sus llamados por la diferencia de tarifas”. Sucede que, “antes, las agencias nos llamaban constantemente y nos pedían reuniones para ofrecer los servicios. Luego nos volvían a llamar para ver si su tarifa había quedado alta o baja de acuerdo a los otros agentes. Era un tema de nunca acabar”. Ahora, en cambio “Gurucargo nos brida el servicio que ofrecemos pudiendo elegir el mejor costo en el menor tiempo”.
Rodolfo Hirchsfeld, del Grupo Record, también en Uruguay, concuerda y apunta a otro ángulo: “Como empresario, saber que las contrataciones son transparentes y al mejor costo es una tranquilidad”. El servicio lo encuentra “muy amigable, simple y beneficioso, porque no tiene costo y nos ahorra tiempo de gestión. En la empresa hay varios compradores que operan con el exterior y ellos pueden cotizar y administrar los embarques de manera muy sencilla, evitando llamados, idas y vueltas por mail”. También en la nación del Río de la Plata, Ignacio Hernández de HB Logística expresa que “a mi entender, como principal virtud del servicio está la transparencia en la licitación, aunque, claro, siempre se está sujeto al criterio de selección subjetivo del importador/ exportador”. Lo anterior se explica porque Gurucargo invita a participar y cotizar solo a los que estima son los mejores agentes de carga de cada mercado, ya que “nuestra idea es generar en el importador/exportador la total confianza de saber que cualquier proveedor que cotiza dentro de la plataforma es un proveedor clase A”, dice Israel.
La empresa tiene la simpatía justificada de los importadores y exportadores, ya que el servicio para ellos es gratuito. Por el lado de los agentes, si bien “les cobramos un 1% de comisión del valor del flete al agente de carga una vez que su oferta es seleccionada”, destaca Israel, también a ellos se le facilita el proceso y podrían tener acceso a clientes nuevos.
En Perú, país en el cual todavía Gurucargo no trabaja, Manuel CarpioRivero, gerente de Logística en Pluspetrol, considera “que es una buena idea: una de las cosas que a veces los que estamos en el mundo de la logística no encontramos rápido es justamente cotizaciones de fletes, sobre todo de spots. Es lo que más falta”. Esto se debe a que, en el caso de los fletes por contrato de largo plazo son estables en sus condiciones, “pero cuando uno sale al mercado, muchas veces no encuentra información y no encuentra transportistas. Con lo cual si hay una web que sea amigable, de fácil acceso, y que te permita conocer los fletes reales, de cualquier proveedor disponible sería una ventaja bastante atractiva”.
Desde otra posición en el sector, Cristian Calderón, del Estudio Calderón & Asociados Abogados, especializado en comercio exterior y aduanas, cree que “sería muy útil contar con dicha página web en nuestro mercado, a pesar que las compras internacionales son CIF y las exportaciones FOB. Es decir, muy pocas empresas peruanas contratan su propia logística”. De todas formas, indica “la incursión de las nuevas tecnologías en la economía cambian los paradigmas empresariales y, de ser atractivo, Gurucargo, podría ser el impulsor de un cambio muy positivo para la competitividad de nuestro comercio exterior”.
A catorce meses de la puesta en marcha, la iniciativa ya cosecha las ventajas que ofrece su propuesta. Tiene más de mil empresas como clientes/usuarios. Y no sólo en cargas marítimas, sino igualmente en terrestres y aéreas.
Ahora, la apuesta de Israel y sus socios está en el norte regional. “El mercado mexicano es muy atractivo para nosotros debido a la enorme cantidad de volumen que maneja”, adelanta. Eso sin dejar atrás mercados como el chileno, “donde nuestra plataforma fue muy bien recibida, ya que el chileno está acostumbrado al avance de la tecnología.
Luego de afianzarnos en estos dos mercados nuestro plan de crecimiento apunta directamente a Estados Unidos, ya que no identificamos competidores directos”, concluye. Los atrapados en los laberintos del papeleo de comercio exterior, más que agradecidos.