Pasar al contenido principal

ES / EN

Revolución silenciosa en las Unidades de Cuidados Intensivos
Lunes, Junio 20, 2016 - 14:00

En el caso de las lesiones por traumas físicos la supervivencia, si no hay heridas graves en el cerebro, la extensión de la permanencia en las UCIs ya no pronostica la mortalidad.

Reuters Health / Para los pacientes de alguna lesión traumática, su estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante más de un mes puede no significar que las posibilidades de supervivencia sean bajas, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los investigadores del Hospital Brigham and Women de Boston, Estados Unidos, encontraron que más del 85% de los pacientes con lesiones críticas que permanecen en la UCI durante más de 40 días sobreviven, una proporción más alta de lo que esperaban.

“Creo que es un resultado muy alentador”, dice el autor principal, el Dr. Adil H. Haider. “Las personas que han estado en la UCI mucho tiempo todavía pueden reaccionar bien”, agrega. Este no siempre ha sido el caso, pero las recientes mejoras en los cuidados intensivos han disminuido el riesgo de insuficiencia orgánica múltiple, explicó Haider a Reuters Health por teléfono.

Y no se trata de una mera opinión: los investigadores estudiaron los datos entre 2007-2012 del Trauma Data Bank del Colegio Americano de Cirujanos, que contiene los registros de 533.513 pacientes adultos con trauma ingresados en unidades de cuidados intensivos de EE.UU. (todos con lesiones no relacionadas con quemaduras).

La mitad de los pacientes permanecieron en la UCI durante más de tres días. En general, alrededor del 7% de los pacientes murió.Entre ellos, la mortalidad fue más alta en el primer día en la UCI, se disparó de nuevo el día nueve y se redujo de nuevo hasta el día nº 21.

Alrededor del 10% de los que se quedaron sólo un día murió, en comparación con el 5% de los que se quedaron entre dos y nueve días, el 7% de los que se quedaron 10 a 40 días y el 10% de los que se quedaron más de 40 días, de acuerdo con los resultados en la cirugía.

“Esto no es realmente sorprendente, la tasa de mortalidad por traumatismos (después de la muerte prematura) ha disminuido considerablemente, especialmente en ausencia de un traumatismo importante del cerebro”, asevera Jean-Louis Vicent, profesor de medicina de cuidados intensivos en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, que no formó parte del nuevo estudio.

Ahora, la mejora no es similar en intensidad para todos los grupos etarios u de otro tipo. Los pacientes mayores de 35 años, las personas con lesiones penetrantes y pacientes negros son más propensos a morir que los demás.

De todas formas, las noticias son buenas: “Los pacientes con trauma tiene un buen pronóstico si sobreviven las primeras 48 horas y no tienen una lesión cerebral grave”, dice Vincent. Por el contrario, los pacientes quirúrgicos y de otras causas tienden a tener peores resultados mientras más tiempo permanecen en la UCI, contrastó.

Igualmente, los pacientes por traumas, algunas de ellas de heridas complejas o cirugía necesitarán estancias prolongadas en UCI, agrega. Las familias de los pacientes de trauma no deben dudar en hacer preguntas, dijo Haider.

Otro ángulo que ha cambiado y es valioso es la participación de las familias de los pacientes. “Muchos servicios de UCI animan a las familias a estar presentes durante las rondas ahora”, señala. “No es malo para comenzar la planificación (de la recuperación) tan pronto como sea posible, es bueno para entender lo que las necesidades (del paciente) van a ser” posteriormente.